33.3 C
La Plata
23/01/2021
Inicio Economía Ministro de Hacienda bonaerense defendió ante diputados el pedido de endeudamiento

Ministro de Hacienda bonaerense defendió ante diputados el pedido de endeudamiento

Pablo López mantuvo un encuentro virtual con miembros de la comisión de Presupuesto y brindó detalles del proyecto que autoriza a la Provincia a tomar préstamos en dólares y pesos.

Publicidad
Publicidad

El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, defendió este martes ante diputados el proyecto de endeudamiento solicitado por el Gobierno provincial, al asegurar que resulta esencial para “continuar con la administración financiera” durante la emergencia por el avance del coronavirus.

López se reunión de manera virtual con los integrantes de la comisión de Presupuesto de la cámara de Diputados, en un encuentro que fue abierto por el presidente del cuerpo, Federico Otermín.

El ministro se refirió al proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que contempla un nuevo pedido de endeudamiento por 500 millones de dólares y $ 28.000 millones, además de permiso de emisión de bonos y letras del Tesoro. En contrapartida, el Gobierno ofrece en la letra de la iniciativa continuar con el régimen de préstamos a los municipios, también castigados por los mayores gastos y la caída de la recaudación. 

El funcionario provincial señaló que el endeudamiento solicitado servirá para poder “continuar con la administración financiera de la Provincia durante este periodo de emergencia ya que permitirá no sólo compensar parcialmente la pérdida de recursos, sino también financiar inversiones urgentes de infraestructura y educación; fortalecer programas destinados a los sectores de la población más vulnerables y avanzar en la cancelación de la deuda con proveedores de la Provincia”.

Respecto de las comunas, López detalló que este año se dieron $ 13.000 millones de pesos de asistencia extraordinaria para las intendencias “a través de mecanismos transparentes y equitativos”.

Por su parte, Otermín destacó “el gran trabajo coordinado que propicia el gobernador Axel Kicillof entre las comisiones de la Cámara de Diputados y las áreas de la gestión bonaerense”, y sostuvo que “es esencial que podamos compartir información e ideas en el marco de la planificación legislativa”. 

Reunión con el ministro de Producción

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, participó de la reunión conjunta de las comisiones de Producción y Comercio Interior y de Ciencia y Técnica de la Cámara de Diputados de la Provincia. 

El funcionario compartió con los diputados su diagnóstico económico pre y postpandemia, y luego abordó con las medidas implementadas en los primeros meses de gestión y aquellas políticas puntuales que se están llevando a cabo durante la pandemia.

Costa dio detalles sobre la presentación del programa de Asistencia a Sectores Afectados por la Pandemia – ASAP –, que incluyó una batería de disposiciones para rubros específicos. “Desde el primer momento quisimos dar una señal muy clara de que nuestro principal objetivo es centrar las políticas en el conglomerado y entramado pyme, incluyendo también el sector del cooperativismo”, señaló el ministro. 

Además, informó que el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica recibió 700 expedientes con solicitudes por parte de los municipios para flexibilizar diferentes actividades. También elaboró protocolos sanitarios estandarizados a nivel provincial para las actividades esenciales y exceptuadas, en conjunto con el Ministerio de Trabajo y cámaras provinciales; y relevó 478 empresas que requerían excepciones como proveedoras de insumos esenciales y exportadoras. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad