11.3 C
La Plata
14/08/2020
Inicio Política Kicillof reavivó la polémica: en Capital “hay más circulación de virus que...

Kicillof reavivó la polémica: en Capital “hay más circulación de virus que la Provincia”

El mandatario provincial aseguró además que en territorio bonaerense se realizan más testeos. Vuelven los tironeos por los números.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, reavivó la polémica en torno a la cantidad de contagios producidos en la provincia y en la Ciudad de Buenos Aires, al sostener que en territorio porteño “hay cinco veces más circulación de virus que la Provincia”.

El mandatario provincial explicó que “en el Conurbano tenemos 13 millones (de habitantes) contra 2,8 millones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, para dar a entender que la tasa de contagios por habitantes es más alta en territorio porteño. 

Según el último reporte del ministerio de Salud, en la provincia de Buenos Aires hay 35.044 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, mientras que en la Ciudad se registraron 28.784. En conjunto, ambos distritos suman más del 90% de los positivos de todo el país, pero en los últimos días los casos bonaerenses pasaron a casi duplicar a los porteños. 

En ese marco, Kicillof indicó que “el número de contagios es relativo porque estamos haciendo más testeos que CABA y, como esto no es una competencia”. Además, señaló en declaraciones a Radio Provincia que “todos los municipios están haciendo rastreos y aislamientos. Es mentira que no se hace rastreos en la Provincia, lo venimos haciendo y tenemos tres call center”.

Por otro lado, sostuvo que “estamos de acuerdo con (el jefe de Gobierno porteño) Horacio Rodríguez Larreta en los principios de la cuarentena, que funcionó a nivel internacional. Hasta que no aparezca una vacuna hay que aumentar el aislamiento social”.

La nueva cuarentena

El Gobernador sostuvo además que la nueva cuarentena reforzada en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) “viene muy bien”, aunque reiteró que “el crecimiento de contagios seguirá” debido a que aún aparecen contagios producidos antes de las restricciones impuestas desde el pasado miércoles.

El mandatario provincial dijo que la nueva cuarentena “viene bien” y sostuvo que “hay una reducción muy fuerte de la movilidad y eso nos llena de expectativas según lo que me informaron desde varios distritos”. 

De todos modos, señaló en declaraciones a Radio Provincia que “el crecimiento (de contagios) se seguirá viendo durante toda la cuarentena, porque el drama de esta enfermedad es que tarda varios días en manifestarse y recién ahí se testea”.

“Vamos a observar que los positivos de hoy se contagiaron hace dos semanas. Lamentablemente, vamos a ver cómo se incrementando la cantidad de enfermos en la terapia intensiva, pero la cuarentena de hoy más dura dará resultados al final de este período”, agregó.

Kicillof indicó que los resultados del aislamiento “dependerán mucho de que su cumplimiento sea estricto”, por lo que pidió “conciencia y solidaridad que son las principales armas contra la Covid-19″. “Podemos secretar cuarentena o ser duros con los controles pero si la gente no respeta, no sirve”, remarcó. (DIB)

Últimas noticias

El Senado convirtió en ley la ampliación presupuestaria pedida por Fernández

Se trata de una expansión de $ 1,8 billones para atender la emergencia del coronavirus. Renovados reproches entre el oficialismo y la oposición.

La Corte bonaerense habilitó un juicio por jurados por primera vez desde el inicio de la cuarentena

El proceso se desarrollará desde septiembre en el Concejo Deliberante de Necochea. También permitieron las audiencias remotas en distintos fueros.

Anuncian nueva fase de ASPO: expectativa por cambio de enfoque y cuestión federal

La novedad fue la presencia de psicólogos y sociólogos en la reunión de Fernández con asesores. Cambiarían el enfoque de confinamiento por el de aislamiento y cuidados. Mirada sobre horizonte temporal. la cuestión del aumento de casos en el interior, otra clave nueva.

Senado: polémica entre el oficialismo y la oposición por el ingreso del traslado de jueces

El Senado bonaerense dio ingreso a los expedientes que abordan los traslados de dos camaristas porteños y  hubo polémica con la oposición,...

Coronavirus: 7.498 nuevos casos y 149 muertes en 24 horas

La provincia de Buenos Aires sumó casi 5.000 contagiados y 51 fallecimientos esta tarde.

Vence plazo para adherir al canje bonaerense y se especula con posible nueva oferta

El gobierno tiene plazo hasta el lunes para informar si prorroga o no. Es casi seguro que lo haga para presentar una nueva oferta.

“Take Away Plus”: habilitan el consumo al aire libre en bares y restaurantes de San Isidro

Lo implementó el municipio a partir de hoy, pese a que no está contemplado en los planes de la Provincia.