9.1 C
La Plata
11/08/2020
Inicio Economía El gobierno advierte que aumentarán la pobreza y el de desempleo

El gobierno advierte que aumentarán la pobreza y el de desempleo

La vicejefa de Gabinete de la Nación, Cecilia Todesca, habló esta mañana sobre las consecuencias del coronavirus en la economía de la Argentina y advirtió que los efectos son graves y modificaron los planes del Gobierno.

“El golpe sobre la economía es muy duro. La pobreza, el desempleo y la destrucción de empresas van a observar datos muy fuertes, de una crisis inédita. Van a empeorar, eso va a suceder, lo decimos con toda claridad”, dijo la funcionario, que trabaja junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

En diálogo con la radio CNN , confirmó que el presidente Alberto Fernández está elaborando un plan económico para la pospandemia pero advirtió que la realidad es más dificultosa de lo que imaginaron. “Nosotros siempre dijimos que para recuperar la economía había que tranquilizar la macroeconomía, poner a la producción en marcha y generar empleos; ese era nuestro objetivo y sigue siéndolo, pero después de la pandemia tendremos que hacer un esfuerzo todavía más grande”, indicó.

Todesca además brindó detalles sobre los datos duros que manejan y explicó que “el gasto público es una medida fundamental en un contexto como este” y que en consonancia el Gobierno ya invirtió más de 3% del PBI para contener los efectos del coronavirus.

“Uno de los peores errores que podríamos cometer es sacar el pie del acelerador de la ayuda económica demasiado rápido. Si retiramos las herramientas de sostén rápido en lugar de colaborar con la salida de la pandemia podríamos generar lo contrario. Queremos estar seguros de que no nos retiramos antes de tiempo”, explicó.

En ese sentido, la funcionaria nacional se refirió al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y dijo que los 9 millones de beneficiarios son desocupados o trabajadores precarios. “Es un programa que dio muy buenos resultados. Por el momento no tiene fecha de vencimiento. Tenemos que lograr que cada peso que el Estado gaste lo gaste de la mejor manera posible. Tenemos que tener la responsabilidad de ver qué les pasa a las familias argentinas”.

Respecto del plan de salida de la crisis, indicó que el objetivo es “ir mutando de esta política de sostén a apoyar obras y financiamiento para que las empresas puedan funcionar, todo a la par de lo sanitario”.

“Las políticas vienen siendo efectivas. La Argentina tiene grandes posibilidades de reconstrucción, pero no minimizamos el impacto”, finalizó.

Últimas noticias

Dos grandes compiten por quedarse con Tik Tok

Tras la orden de Trump de suspender las ventas de la red social en Estados Unidos y amenazar con prohibirla en un mes, ya hay interesados en comprarla.

En medio de una renovada tensión, el Gobierno comenzó a analizar cómo sigue la cuarentena

Alberto Fernández recibió a Rodríguez Larreta, que piensa en nuevas aperturas, mientras que desde la Provincia de Buenos Aires advierten sobre la situación del sistema de salud en el AMBA.

Sin acuerdo: médicos de La Plata rechazaron la oferta de aumento hecha por IOMA

La AMP asegura que se trata de $ 20 por consulta, por lo que pidió a las autoridades una revisión de la oferta.

El Gobierno decidió cambiar el “Día del Niño” por el “Día de la Infancia”

La celebración se festeja este domingo. Según se explicó, buscan un enfoque de mayor inclusión en perspectiva de género.

Con récord de casos en la provincia, informan 159 muertes y 7.369 contagios

En territorio bonaerense se registraron 5.402 contagios, el mayor número hasta el momento.

Caso C5N: insisten con realizar un peritaje sobre las llamadas de Mauricio Macri

Lo dispuso la jueza Servini pese a que la Cámara le ordenó frenar ese peritaje sobre el teléfono del expresidente.

Argentina comenzó hoy las pruebas de la vacuna de Pfizer-BioTech

Los primeros voluntarios recibieron su dosis en el Hospital Militar de Capital Federal. Se espera que 4.500 personas sean vacunadas.