Detienen exagente de AFI por orden de Villena y apartan a oficial SPB involucrado

La Policía Federal detuvo hoy al exmiembro de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Jonathan Nievas, cuya captura ordenó ayer el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, en la causa por presunto espionaje ilegal a políticos, periodistas y empresarios. En tanto, fue separado de su cargo un agente del Servicio Penitenciario Bonaerense que había sido detenido tras un allanamiento.

Nievas está sindicado en la investigación como un exespía y expolicía de la Ciudad de Buenos Aires que en enero de 2016 ingresó a la Casa Rosada para reunirse con el secretario general de la Presidencia de Mauricio Macri, Fernando De Andreis, según consta en los registros oficiales.

De acuerdo a la documentación aportada al expediente por la querella de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Nievas asistió a esa reunión junto con Javier Bustos quien también tiene orden de detención pero aún no fue capturado.

Por la mañana, la Policía Federal había detenido a Guillermo Matta, otro de los imputados con orden de captura, y faltan ser arrestados Bustos, Dominique Lasaigues y Martín Terra, según fuentes policiales. Terra es el exmarido de Analía Maiorana, actual pareja del vicejefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires Diego Santilli, una de las víctimas del supuesto espionaje ilegal. Con la de Nievas, son 23 las detenciones en esta causa.

Apartado

En tanto, el SPB pasó a disponibilidad al oficial de esa fuerza Andrés Patricio Rodríguez, que había dio imputado por Villena en la misma causa.

Rodríguez quien había ingresado al SPB en enero de 2001 y que ahora fue separado de la fuerza por disposición de Asuntos Internos.  Había sido trasladado  desde el SPB a la Dirección de Inteligencia de la Subsecretaría de Política Penitenciaria del entonces Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

Desde el 13 de julio de 2018 hasta el 24 de noviembre de 2019 fue destinado a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). En ese lapso, según la información recabada en la causa que lleva adelante el juez Villena, integró el grupo de agentes a cargo de Alan Ruiz, conocidO como “Super Mario Bros”, que se dedicaba al espionaje.

Al regreso de la AFI, en noviembre de 2019, fue destinado a la Dirección de Trabajo Penitenciario, y el 6 de junio último, por orden del juez Villena, fue allanada su casa.

Rodríguez fue detenido este martes por orden Villena, “por lo que inmediatamente Asuntos Internos  dispuso su disponibilidad preventiva del Servicio Penitenciario Bonaerense”, se informó oficialmente. (DIB).-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí