¿Cómo actúan los bancos ante las webs falsas que buscan estafar a sus clientes?

Desde el Banco Nación le detallaron a DIB que el protocolo incluye un llamado de atención al servidor y una denuncia judicial.

Son cuentas “mellizas”, copian la estética y el estilo de la identidad. Se trata de un tipo de estafa conocido como phishing, en donde alguien se hace pasar por una persona o entidad confiable para obtener datos privados con distintos fines.

En los últimos días surgieron una página web y redes falsas que invitaban a las personas que operan con el home banking del Banco Nación a ingresar el usuario y la contraseña. La entidad salió rápidamente a alertar sobre la situación y a pedirles a sus clientes que no den sus datos.

Fuentes del Banco Nación le detallaron a DIB que “en general son páginas alojadas en otros países” y que entre sus clientes no detectaron damnificados, pero que si se registraron denuncias y alertas por medio de las redes sociales.

Ante la aparición de estas webs, el Nación rastrea el dominio y se contacta con quien les provee el servidor para avisarles que “están haciendo un uso abusivo”. “Sé les pide que den de baja la plataforma”, explicaron desde el banco.

En tanto, a través de su área de Legales, la entidad financiera también prepara una presentación judicial con el objetivo de tener un respaldo para sus clientes ante eventuales daños.

En los últimos meses, en el marco de la cuarentena obligatoria, las estafas virtuales se propagaron y también fueron víctimas de intentos similares los clientes del Banco Provincia y los del Banco Macro.

Desde el Nación le recordaron a sus usuarios que “la entidad no requiere ni por correo electrónico, redes sociales ni por vía telefónica ‘abrir vínculos ni descargar anexos’, ni solicita el ingreso, información o confirmación de sus claves”. (DIB) MT

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