8 C
La Plata
16/06/2021
InicioEconomíaMalestar y rechazo gremial al pago en cuotas del aguinaldo: piden reveer...

Malestar y rechazo gremial al pago en cuotas del aguinaldo: piden reveer la medida

Se expresaron representantes de docentes, médicos, judiciales y de trabajadores de la administración central.

Publicidad
Publicidad

La noticia de que los empleados públicos bonaerenses con salarios de $ 80 mil brutos o más cobrarán el medio aguinaldo en cuotas generó “sorpresa” y malestar en el sector sindical. Los gremios entienden la situación crítica de las finanzas bonaerenses, pero reclamaron que el recorte no venga por el lado de los trabajadores.

La media trascendió a través de un “instructivo para la liquidación del sueldo anual complementario” que fue elevado por el Gobierno provincial a algunos sindicatos. El mismo contempla que los trabajadores estatales (incluye a docentes, judiciales y médicos) con salarios de $ 80 mil brutos o más (algo así como $ 65 mil netos) cobrarán el medio aguinaldo en hasta cuatro cuotas.

Uno de los sindicatos que se mostró más molesto por la información fue el de los profesionales de la salud. “Nosotros no recibimos nada y claramente somos el gremio mayoritario de la salud de la provincia de Buenos Aires”, le dijo a DIB la titular de Cicop, Marta Márquez.

La gremialista sostuvo que “hay un sector nuestro afectado que no es poco” porque la medida abarca “a compañeros con antigüedad”. “Tendrían que convocarnos a paritarias. No tenemos ninguna noticia sobre eso y nos enteramos por la prensa de la decisión de partirnos el aguinaldo. La verdad es bastante irritante”.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FEB, SUTEBA,SADOP, UDA y AMET) también expresó su rechazo: “El contexto de emergencia por pandemia no debe afectar nuestro derecho a percibir el sueldo anual complementario en tiempo y forma y nuestros ingresos no pueden ni deben ser destinados para otro fin”, dijo el FUDB en un comunicado.

“Esta medida ya anunciada por el gobierno provincial y nacional debe ser revertida, dado que implica una injusticia para quienes continuamos realizando nuestra tarea cotidiana, volcando nuestro mayor esfuerzo para garantizar la continuidad pedagógica”, pidió la FUDB.

El secretario general de ATE bonaerense, Oscar De Issasi, dijo en tanto que “nuestra posición es clara, el aguinaldo se debe pagar de una sola vez y por lo tanto le planteamos al gobernador que revea la decisión tomada y pague íntegramente el aguinaldo, ya que es un derecho que los estatales tenemos.

“Planteamos al gobernador que todas las medidas que tengan que ver con obtener riqueza de los grupos concentrados, que ganan cuando la economía crece pero también cuando decrece”, agregó De Issasi.

En Cicop dicen entender la situación financiera de la provincia, pero el enojo también está vinculado a que los trabajadores de la salud son de los más expuestos en el marco de la pandemia de coronavirus.

Los judiciales de la AJB también manifestaron su rechazo a la resolución y pidieron que el peso de la crisis no caiga sobre los trabajadores, sino sobre quienes tienen mayores posibilidades contributivas.

El titular de este gremio, Pablo Abramovich, le dijo a DIB que  el aguinaldo del sector ya estaba “recortado” porque “tenemos una paritaria salarial suspendida que de haber avanzado hubiera impactado en esa suma”. Los judiciales tampoco tenían “información oficial” certera sobre la decisión. “Ellos (en el Gobierno provincial) dicen que están en una etapa de consulta”, explicaron.

En tanto, la noticia también sorprendió a la representación de los trabajadores de la administración pública central. UPCN va analizar la medida este viernes en el marco de una comisión interna de la organización. (DIB) MT/AL

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad