El gobernador bonaerense Axel Kicillof sostuvo este miércoles que “estamos en una etapa de crecimiento más veloz de contagios” por coronavirus y adelantó que “seguro que entramos en una etapa de revisión” del aislamiento para mitigar la propagación de la enfermedad.
“No autorizamos más actividades sino al revés. Crecen los contagios y no hay más flexibilización; hay menos porque tenemos que cuidar a todo el mundo”, dijo el mandatario provincial en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno al ser consultado por las declaraciones del presidente Alberto Fernández, quien dijo que “deberíamos volver a la cuarentena absoluta”.
El gobernador bonaerense advirtió que “hay que ser prudentes y no tomar riesgos innecesarios” porque la cantidad de contagios por coronavirus en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) “está creciendo” en los últimos días y dijo que “no se puede actuar como niños caprichosos” frente al virus.
“Si no tomamos medidas necesarias de aislamiento, si nos relajamos y bajamos los brazos, no importa qué hayamos hecho para preparar el sistema de salud, nada alcanzará”, sostuvo el mandatario provincial al hablar en la Gobernación, donde anunció medidas de ayuda financiera destinada a clínicas privadas.
“Obviamente que a medida que va creciendo la cantidad de contagios crece la cantidad de los que terminan en el hospital. Cuántos va a hacer, no lo sabemos. Nadie lo sabe ni nadie lo puede saber y va a depender de lo que hagamos”, indicó sobre la capacidad del sistema de salud y las camas disponibles.
Por su parte, el ministro de Salud Daniel Gollan sostuvo que “nadie puede entender que haya gente que diga que ya está, y que sean exfuncionarios, exfuncionarios de salud”.
“Hasta hace 10 días atrás el nivel de ocupación de camas de todo el sistema sanitario era del 38% (3% por casos de covid), 33% de cuidados intermedios y la misma cifra de cuidados generales. Hoy ya estamos en un 43%, no solo por los casos de coronavirus, sino también porque hubo accidentes a partir del crecimiento de la circulación”, sintetizó Gollan.
En ese sentido, Kicillof pidió “redoblar los cuidados”, aunque se trate de “medidas incómodas”. Y añadió: “Cómo nos vamos a enamorar de usar un barbijo, de no dar un abrazo. Al revés, parece que no pudiéramos enamorarnos. No se puede dar un beso. Es al contrario”.
Aunque sin nombrarlo, el gobernador se refirió a la masiva salida de personas en la Ciudad de Buenos Aires. “Leía estudios, cuando uno habla, las microgotas llegan a metro, metro y medio. Ahora, si uno está haciendo actividad física, el alcance de las microgotas llega a los 10 metros porque se exhala con más fuerza”, describió Kicillof.
En ese sentido, insistió: “Si yo estoy haciendo actividad física sin tapabocas, para que haya seguridad y distanciamiento, la otra persona tiene que estar a 10 metros”. Asimismo, refirió que eso supone un riesgo de contagiar a personas desconocidas, que luego impedirían realizar un mapa epidemiológico para cercar los contagios.
“Si uno ve lo que está pasando y mete más circulación de gente, es más circulación del virus. Apelamos a la responsabilidad de cada uno de los ciudadanos, pero también a la responsabilidad de todos los funcionarios, que si ven que con las decisiones que se toman hay un incremento de casos, vuelvan para atrás con la misma determinación”, reforzó Gollan. (DIB) MCH