Los dólares bursátiles se movieron “suavemente” este viernes y terminaron una semana con altibajos, pero bastante estable, luego de los controles más estrictos aplicados por el Estado, mientras que el “blue”, que también se movió de forma dispar, aumentó $ 2.
El “contado con liqui”, cuya operatoria consiste en la compra de bonos o acciones en el país y en pesos y su venta en el exterior en moneda extranjera, subió a $ 115,34. Por su parte, el dólar MEP o Bolsa se incrementó a $ 109,86.
De esta manera, los tipos de cambio que operan en el mercado bursátil registraron un incremento de semanal del 1,7%, en el caso del CCL, y del 2%, en el caso del MEP. Ambas operatorias se vieron fuertemente afectadas por los más estrictos controles del Estado: la Comisión Nacional de Valores complicó la operatoria con, entre otras cosas, el “parking”, que impide la venta inmediata de los bonos y pone a los inversores en riesgo de pérdidas.
En este contexto, el dólar “blue” también se movió con tranquilidad hoy: cerró a $ 125, $ 2 por encima de la cotización que había promediado ayer en las cuevas porteñas.
Dólar oficial
En tanto, el dólar minorista aumentó 33 centavos este viernes y cerró en $ 71,48, continuando con una serie de pequeños saltos que va moviendo la cotización semana a semana. En ese contexto, el dólar “solidario” (que cuenta el 30% del impuesto “País”) cerró en $ 92,92, 42 centavos más que ayer. Se trata de la mayor suba en más de un mes: desde la última semana de abril no se registraban estos niveles.
Finalmente, el dólar mayorista avanzó nueve centavos a $ 68,99, con lo que terminó la semana con un alza de 45 centavos. El Banco Central compró más de 600 millones de dólares, aprovechando esta situación. (DIB)