Polémica por la hidroxicloroquina: Raoult presentó un tercer informe

El equipo del infectólogo francés Didier Raoult, defensor de la hidroxicloroquina para tratar la pandemia de COVID-19, presentó un nuevo estudio destacando sus virtudes, pero la metodología empleada volvió a ser punto común de críticas de la comunidad científica.

La hidroxicloroquina, un derivado del antipalúdico cloroquina, “asociada” con el antibiótico azitromicina y “administrada inmediatamente después del diagnóstico, es un tratamiento sin peligro y eficaz contra la COVID-19”, señaló Raoult y su equipo en la conclusión del resumen de este nuevo estudio, presentado el viernes pasado.

Esta nueva investigación le fue entregada además el jueves al presidente de Francia, Emmanuel Macron, quién visitó por sorpresa en Marsella a Raoult. Según se supo, la fórmula del especialista en enfermedades infecciosas ayudó a salvar a la mejor amiga de la primera dama de Francia, Brigitte Macron, a sortear la enfermedad.

La posibilidad hacer masivo el uso de la hidroxicloroquina se ha convertido en un debate mundial, ya que según han dicho los especialistas más críticos, en algunos pacientes puede generar complicaciones cardiovasculares y no es recomendable.

No obstante, en el último estudio de Raoult, 1.061 pacientes que dieron positivo al nuevo coronavirus recibieron durante “al menos tres días” el tratamiento propuesto, de hidroxicloroquina y azitromicina. Al cabo de diez días, nueve de cada diez presentaban una carga viral nula, es decir, ni rastro de la enfermedad. Cinco pacientes (0,5%), entre 74 y 95 años, murieron.

Este porcentaje es “significativamente más bajo” que entre los “pacientes tratados bajo otros regímenes”, señaló el resumen de Raoult, y añadió además que “no se observó ninguna toxicidad cardíaca”.

En tanto, en algunos países se empezó a apostar por la hidroxicloroquina: en Senegal, se recetó en el hospital a la mitad de enfermos confirmados, Grecia relanzó su producción, Marruecos quiere emplearla para “los casos confirmados” y Argelia para “los agudos”.

Fallos metodológicos

El polémicom Raoult ya había publicado estudios sobre la eficacia de la hidroxicloroquina, pero muchos de sus colegas le habían reprochado haber trabajado con un número reducido de pacientes, en muy poco tiempo, como para poder evaluar seriamente los beneficios de este tratamiento.

En esa línea, el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued, al ser consultado por esta agencia sobre el uso de esta droga, hizo referencia al escaso número de pacientes sobre los cuales había sido probada y a errores metodológicos en la investigación de Raoult.

Con esta nueva presentación de Raoult, muchos científicos saludaron el tamaño de la muestra, pero afirmaron que la metodología del estudio no permite concluir que el tratamiento “evita la agravación de los síntomas e impide la persistencia del virus y su contagiosidad en la mayoría de los casos”, como sostienen sus conclusiones.

Paralelamente, la Agencia Francesa del Medicamento advirtió el viernes que los efectos indeseables de naturaleza cardíaca detectados entre enfermos de COVID-19 tratados con hidroxicloroquina suponían una “señal de vigilancia importante”. (DIB) AR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí