Mercados: con el dólar oficial estable, se disparan los paralelos y la bolsa repunta

La divisa se mantiene con bajas operaciones. El Merval aumentó y el riesgo país sigue bajo los 4.000.

En otra jornada convulsionada en la región y el mundo, el dólar se mantuvo relativamente estable en nuestro país, con una suba en los paralelos, mientras que la bolsa porteña tuvo otra jornada de alzas y el riesgo país se incrementó pero sigue debajo de los 4.000 puntos.

En un escenario económico incierto, el dólar oficial cerró hoy a $ 66,61, apenas 3 centavos por encima del lunes. De este modo, el “solidario”, que incluye el recargo del 30% del impuesto “País”, se ubicó en $ 86,59.

El mayorista, en tanto, aumentó apenas seis centavos  a $64,53. Se trató, de todos modos, de un alza mucho menor al observado este miércoles en los países de la región, donde la divisa estadounidense se apreció hasta 2,7%.

El comportamiento de la moneda en nuestro país estuvo regulada por el Banco Central, que compró unos 30 millones de dólares, aprovechando el momento en que la mayoría de los grandes jugadores del mercado se desprenden de divisas para hacer frente a sus obligaciones del mes, sobre todo teniendo en cuenta la falta de liquidez derivada de la caída de la actividad general a raíz de la cuarentena.

En tanto, los paralelos se movieron para arriba a excepción del “blue”, que operó estable y cerró a $ 83,50. El “contado con liqui” en tanto, aumentó $ 1 a $ 87,92, mientras que el “dólar bolsa” subió casi $ 2 y terminó en $ 87,88. Ambos se despegaron del “solidario”, luego de algunas semanas de paridad.

Bolsa en verde

En tanto, el índice Merval registró un incremento del 3,86%, impulsado por el incremento en la cotización del tipo de cambio implícito. En los mercados internacionales, Wall Street cerró con fuertes pérdidas y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 4,4% por el temor a que se intensifique la crisis del coronavirus y genere un impacto económico mayor de lo previsto.

El Merval terminó en positivo por segundo día consecutivo.
La Bolsa de Buenos Aires terminó hoy en positivo. (Xinhua)

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron en territorio negativo en su mayoría lideradas por Mercado Libre (-8,4%); Pampa Energía (-6,1%); Central Puerto (-5,7%); Telecom Argentina (-4,4%); y Corporación América (-3,8%).

Los únicos dos papeles que anotaron ganancia fueron para Banco Supervielle (+3,2%); y para Despegar (1,1%).

En el mercado de deuda pública, los bonos en dólares tuvieron tendencia positiva durante toda la jornada y finalizaron con subas de hasta 8,3%. Mientras que los títulos en pesos experimentaron alzas de hasta 5%.

En este contexto, el riesgo país avanzó 2% hasta los 3.962 puntos básicos, pero sigue por debajo de los 4.000, valor que perforó en el día de ayer. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí