Internos siguen estudiando en cárceles con celulares registrados

Las experiencias digitales se desarrollan en diferentes penales de la provincia.

Desde que se suspendieron las clases presenciales debido al aislamiento social obligatorio por la pandemia del COVID-19 y se aprobó el protocolo de uso de celulares para actividades educativas en contexto de encierro, alumnos de penales de La Plata, Azul, Campana, Lomas de Zamora, La Matanza, Dolores, Batán, San Martín, San Nicolás, Baradero, Urdampilleta, Sierra Chica, General Alvear y Florencio Varela continúan sus estudios a través de nuevas modalidades de cursada de la mano tecnología.

Se trata de la primera etapa de aplicación del Plan de Continuidad Pedagógica y que cumple con el  objetivo de colaborar con el dispositivo de acompañamiento en situación de contingencia escolar desarrollado para los estudiantes privados de su libertad por la Dirección General de Cultura y Educación, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

En esta primera etapa se continúa con la educación de alumnos de las escuelas primarias y secundarias de las Unidades 3 San Nicolás, 6 Dolores, 7 Azul, 9 La Plata, 11 Baradero, 14 y 30 General Alvear, 17 Urdampilleta, 27 Sierra Chica, 31 Florencio Varela, 40 Lomas de Zamora, 41 Campana, 43 La Matanza, 46, 47 y 48 San Martín y 44 y 50 Batán.

El jefe del SPB, Xavier Areses, explicó que “se adoptaron distintas alternativas que facilitan la continuidad pedagógica, estableciendo lazos entre el cuerpo docente y los estudiantes a través de diversos canales de comunicación y soporte de contenidos”.

Desde el SPB informaron que se inició la implementación de contenidos digitales mediante el uso de dispositivos móviles convirtiendo a los teléfonos celulares en una valiosa herramienta educativa para que las personas privadas de su libertad continúen su proceso de aprendizaje aún en tiempos en los que no resulta posible concurrir a la escuela.

En las cárceles del SPB los internos pueden cursar el nivel primario, secundario, terciario y universitario. De esta manera, los alumnos de los diferentes niveles pueden tener acceso al material bibliográfico en forma digital con el objetivo favorecer el cumplimiento del mencionado plan, optimizar recursos y prevenir la propagación y contagio del Covid-19.

Alejandro Ventri, del área educativa de la Unidad 46 San Martín, explicó cómo se está desarrollando esta tarea: “Desde la Cartera de Educación se mandó el material por mail, así que estamos gestionando las cuentas de correo electrónico de los internos para distribuirles el material y que puedan también trabajar a partir de google drive y las herramientas que provee. Esto permite el acceso a la información y hay voluntad tanto de los alumnos como del personal para que la aplicación sea exitosa”.

A través del coordinador educativo de cada Unidad del SPB se distribuye el material a los tutores educativos de cada pabellón, responsables de distribuir a los alumnos, digitalmente, las actividades y ellos también pueden por fotos o textos hacer el camino inverso para su corrección. La idea es aprovechar los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías como el uso de correo electrónico, Whatsapp, Bluetooth, entre otras herramientas digitales, que permiten un proceso de educación a distancia. (DIB) FD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí