Impuesto a la riqueza: CFK pidió a la Corte un aval para sesionar online

Busca que el máximo tribunal adelante si cree constitucional o no ese trámite.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó ante la Corte Suprema una acción declarativa de certeza para conocer la validez constitucional de organizar sesiones parlamentarias online, con miras al posible tratamiento de un impuesto a las grandes fortunas que prepara el kirchnerismo.

La presentación busca la “certeza de constitucionalidad” de la Corte respecto de la validez que podría tener una ley en caso de que sea aprobada a través de una sesión online, en medio de la paralización de las actividades presenciales del Parlamento a raíz de la cuarentena obligatoria.

De este modo, la expresidenta y actual titular del Senado busca asegurarse conocer de antemano la posición del máximo tribunal del país, ante la posibilidad cierta de que un ciudadano pueda discutir la validez de una ley por haber sido aprobada de forma no tradicional.

La movida alertó sobre las intenciones del oficialismo de apurar la creación de un impuesto extraordinario a la riqueza, luego que desde un sector de la oposición se adelantara que podría ser impugnado por el trámite bajo el que se apruebe.

Actualmente, para permitir una sesión online debería modificarse el reglamento, algo que solo podría hacerse en una votación presencial.

En su presentación, Fernández de Kirchner menciona “la acuciante necesidad de legislar en materia tributaria por las consecuencias económicas” que la pandemia tiene sobre el mundo en general y sobre la Argentina en particular, y asegura: “la situación de crisis económica y social que se desató hace un par de años en nuestro país no ha parado de profundizarse y la pandemia la agravará a límites aún desconocidos”.

Además, menciona que el pedido de certeza se enmarca en “la historia reciente de la Argentina en cuanto a la existencia de maniobras de todo tipo -incluidas las judiciales- tendientes a impedir la aplicación de leyes que afecten intereses de grupos económicos”.

Apoyo de Massa

El presidente de Diputados, Sergio Massa, aseguró hoy que está listo el sistema para poder hacer una sesión virtual y señaló que comparte la posición de la vicepresidenta, al indicar que “es muy importante que tengamos una declaración de certeza de la Corte Suprema. No queremos que aparezcan picardías y se pueda plantear la inconstitucionalidad de la ley”.

Massa aseguró que la presentación ante el máximo tribunal del país “es una acción coordinada” entre las dos cámaras del Congreso y preciso que estuvo “conversando con la Presidenta del Senado sobre la importancia de la declaración de certeza de la validez de la leyes”. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí