Greenpeace intervino el acto inaugural de La Rural para denunciar el desmonte

La Plata, ago 3 (DIB).- La organización ambientalista Greenpeace desplegó este sábado carteles en el acto inaugural de la Exposición Rural para denunciar el desmonte en el Chaco, en una intervención durante el discurso de Daniel Pelegrina que motivó el aumento de los controles en la feria. 

“Desde que se sancionó la Ley de Bosques a fines de 2007, en la provincia de Salta la Sociedad Rural viene reclamando su derogación y que se habilite la posibilidad de desmontar 5 millones de hectáreas para el desarrollo de la ganadería intensiva”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace. “El famoso bife argentino llega a la mesa de los consumidores de Europa e Israel a costa de aniquilación de nuestros bosques y de la extinción del yaguareté”, aseguró Giardini.

Según la organización, de implementarse el acuerdo Mercosur – Unión Europea, “crecerá la demanda de carne vacuna argentina, será más rentable el negocio exportador de los grandes frigoríficos y aumentará la presión sobre los bosques”. “Los ambiciosos planes de aumento del stock ganadero de las provincias del norte de Argentina ponen en riesgo a 10 millones de hectáreas de bosques. Su degradación, deforestación y fragmentación dejará casi sin posibilidades de supervivencia a los últimos 20 yaguaretés que quedan en la región chaqueña”, afirmó Hernán Giardini.

Controles extremos

A partir de la protesta, la organización de la 133ª edición de la Exposición Rural extremó los controles y el cerrojo en el predio de Palermo. El refuerzo de las medidas de seguridad llevó a implementar distintos cerrojos en el interior del predio, lo que impidió la libre circulación de los asistentes y el trabajo de los medios de comunicación presentes.

En tanto, el ministro de Seguridad bonaerense y precandidato a primer diputado de Juntos por el Cambio, Cristian Ritondo, consideró el hecho como una “falta de respeto”. “Los argentinos estamos cansados de esas cosas, todos tenemos derecho a manifestarnos y decir lo que pensamos en una Argentina que tiene absoluta libertad de expresión, pero también tenemos que entender que hay momentos y lugares para reflexionar y pensar, y no hacerlo en el lugar de otro”, señaló el funcionario, quien agregó que “lo de hoy fue una falta de respeto para todos los argentinos”, además de advertir que “habría que cuidar la investidura del presidente” Mauricio Macri y “los gobernadores”.

Protestas veganas

La intervención de Greenpeace sucede a casi una semana de que un grupo de activistas veganos irrumpieran en la pista central de la exposición cuando los animales desfilaban en una ceremonia de premiación y fueran echados a patadas y rebencazos. Esa protesta, de la que participaron unos 40 jóvenes activistas, estuvo a cargo de la agrupación internacional Direct Action Everywhere (DXE), que irrumpió bajo la consigna “carne es muerte” con diversas pancartas. Todo quedó registrado por los teléfonos celulares de los presentes y fue compartido en las redes sociales. Los activistas volvieron este sábado a La Rural pero su protesta se realizó frente a la entrada del predio. (DIB) MM