La quita de retenciones, clave en los discursos de inauguración de La Rural

La Plata, ago 3 (DIB).- La quita de las retenciones a la actividad agropecuaria fueron el plato fuerte de los discursos de inauguración de La Rural este sábado. Por un lado, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, afirmó que “es hora de que se cumplan los cronogramas de baja de impuestos comprometidos en el Acuerdo Fiscal”, como también la eliminación de las retenciones en 2020, mientras que el presidente Mauricio Macri destacó en su discurso que “se tienen que eliminar las retenciones a las exportaciones porque atrasan y destruyen oportunidades”.

Pelegrina arrancó pidiendo un consenso político “para ponerle el bozal al gasto público”, al tiempo que valoró los “avances en materia institucional”. El titular de la entidad agropecuaria destacó la necesidad de “lograr estabilidad económica, empezando por la inflación”, la defensa de “nuestra moneda”, el “ahorro de todos” y la necesidad “de lograr un consenso político amplio para ponerle el bozal al gasto público”. “Es la base para el desarrollo factible de la Argentina que requiere que los tres niveles de gobierno elaboren, aprueben y gestionen conciencia; un presupuesto realista, equilibrado y sostenible, que derive en una presión tributaria adecuada que impulse las fuerzas productivas, el ahorro privado y la inversión”, sostuvo, al mismo tiempo que subrayó que esto “no significa reducir el gasto social”.

De la misma manera. el presidente de la SRA celebró que “el federalismo haya vuelto a funcionar”, pero remarcó que “es hora de que se cumplan los cronogramas de baja de impuestos comprometidos en el Acuerdo Fiscal”, como también la eliminación de las retenciones en 2020 y que “el sector financiero vuelva a prestar sus recursos a los proyectos de inversión productiva”.

“Fue por una urgencia”

Mauricio Macri, quien tomó la palabra luego de Pelegrina, afirmó en un pasaje de su alocución que “se tienen que eliminar las retenciones a las exportaciones porque atrasan y destruyen oportunidades. Lamentablemente por urgencia las debimos volver a tomar de forma pareja y equitativa”.

El presidente de la Nación había comenzado su discurso con un saludo: “Para mí siempre es especial reencontrarme con esta maravillosa familia del campo. Especialmente por la importancia que tiene el campo en cada uno de los argentinos”. Valoró el crecimiento de la producción a pesar de las malas condiciones climáticas que afectaron la actividad y felicitó a los productores por haber logrado una cosecha récord en la historia del país de 147 millones de toneladas. “Ustedes son los grandes protagonistas del comienzo de recuperación de la vida económica de este país”,  afirmó Macri. (DIB) MM