ver más
24 de julio de 2019 - 09:17

Una jubilada debía amputarse una pierna y en una clínica le cortaron la otra

La Plata, jul 24 (DIB).- Una mujer de 66 años, jubilada,
se acercó al Nuevo Sanatorio Berazategui con un diagnóstico de diabetes y
los médicos le recomendaron amputar una pierna que tenía comprometida por la
enfermedad. Sin embargo, al momento de realizar la cirugía, se equivocaron
y le amputaron la pierna equivocada.

“Tuvimos que llamar a la policía porque no nos querían
dar la historia clínica”, dijo Mayra, hija de la jubilada afectada en
diálogo con el canal de noticias TN. La mujer fue trasladada a otro hospital en
Quilmes por pedido de la familia, quien a su vez realizó una denuncia por mala
praxis e inició una investigación caratulada por lesiones culposas.

Según se explicó, la mujer tenía un diagnóstico de diabetes
y el miércoles pasado, ya le habían amputado un dedo del pie por necrosis, una
complicación común en esa enfermedad. Por consejo de los médicos, debían
amputarle la totalidad de la pierna que ya tenía intervenida. Cuando despertó
de la anestesia, se dio cuenta de que el equipo médico había trabajado sobre su
pierna sana y dejado a la víctima completamente inmovilizada de por vida.

La mujer, quien cuenta con la cobertura del Programa de
Atención Médica Integral (PAMI) para jubilados y pensionados, se acercó al
sanatorio ubicado sobre la avenida Rigolleau del barrio de Berazategui y
deberá someterse nuevamente a una cirugía para realizar el procedimiento
necesario para el cual se había presentado. Deberán amputarle la pierna
correcta, que el mismo médico había intervenido la semana pasada.

“En la semana vino el Doctor Rico, su cirujano
vascular, y diagnosticó que la infección que había no había frenado y que había
que amputar la pierna derecha hasta la rodilla”, explicó la joven, y
agregó: “En toda la historia clínica siempre se habló de la pierna
derecha”.

“Yo no sé si su médico no estaba en el quirófano, si
puso a un residente o qué fue lo que pasó”, lamentó. Al reconocer el
error, la hija de la mujer corrió al quirófano para hablar con médico encargado
de realizar la intervención, a quien identificó como “el doctor
Cardozo”. “Las autoridades de la clínica no dijeron nada y su
médico no se hizo cargo, y me dijo que recién el miércoles iba a pasar a ver a
mi mamá”, añadió.

La denuncia fue radicada en la fiscalía descentralizada de
Berazategui y luego fue derivada a la Unidad Funcional de Investigación (UFI)
número 7 que ordenó secuestrar la historia clínica de la mujer e inició la
investigación. A su vez, el PAMI envió una carta documento al hospital e inició
una investigación interna para determinar las responsabilidades dentro del
lugar. (DIB) FD

 

Ver más

Tu comentario

Te Puede Interesar