La Plata, jul 16 (DIB).- Con más de un año de demora, los
colectivos que dependen de la provincia de Buenos Aires y circulan
sólo en el conurbano, comenzarán a tener cámaras con las que se busca mejorar
la seguridad vial y prevenir delitos, sobre todo en las zonas más
complejas.
Tras un año de retraso, empiezan a instalar cámaras en los colectivos del conurbano
En abril del año pasado, luego del asesinato del chofer
Leandro Alcaraz, que fue baleado en La Matanza, se reglamentó una ley
-había sido sancionada en diciembre de 2016- para obligar a las empresas a
instalar los dispositivos en los coches. Sin embargo, el plazo de 180 días del
principio no se cumplió, ya que las empresas argumentaron dificultades
económicas para enfrentar la erogación de dinero que representaba instalar las
cámaras.
En este contexto, la Provincia puso los primeros fondos para
iniciar la implementación del sistema en unas 100 unidades de transporte
público de pasajeros. Posteriormente, las empresas podrán sumarse
paulatinamente, ya que la plataforma cuenta con la capacidad necesaria. Se
esperan, unas 1200 unidades para las próximas semanas.
Según se informó, el costo de esta primera etapa es de US$
2.800.000. La suma incluye equipamiento, la plataforma desde la que
se controlará, el servicio de conectividad por 24 meses y el mantenimiento
preventivo y correctivo, también por dos años.
Para el cronograma de instalación se tuvieron en cuenta los
distritos más conflictivos, a los que se les dará prioridad. Por eso,
comenzarán por colectivos que tienen recorridos nocturnos en localidades
como Avellaneda, Quilmes, Lanús, Almirante Brown, Morón, Tres de Febrero,
La Matanza, General San Martín, Lomas de Zamora, Hurlingham, Ituzaingó, Moreno,
Merlo, La Plata y Florencia Varela. Y en una etapa posterior se cubrirán otros
municipios del GBA y otras ciudades de la Provincia, como Mar del Plata y
Bahía Blanca.
“Las cámaras son un paso más para cuidar a quienes viajan en transporte público. Será un tercer ojo para que el vecino viaje mas seguro. La provincia se hizo cargo de una deuda que tenía con los bonaerenses y hoy es una realidad???”, explicó el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.
Las cámaras poseen una tecnología Full HD que permite
obtener imágenes nítidas tanto del interior como del recorrido, y el
equipamiento cuenta con geoposicionamiento, sistema de alerta ante emergencias
y audio bidireccional. Las cámaras serán monitoreadas las 24 horas en tiempo
real desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia. (DIB) FD