La Plata, jul 4 (DIB).- El presidente Mauricio Macri
celebró el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y anticipó que “en
meses” se comenzarán a negociar tratados con la Asociación Europea de
Libre Comercio (EFTA), Estados Unidos, Canadá y China.
Tras acuerdo con la UE, el Gobierno va por Estados Unidos, Canadá y China
Tras desmentir que el acuerdo vaya a “dañar al mercado
argentino”, Macri garantizó que el Gobierno va a “cuidar” a la
industria local, para que se beneficie con este tratado, y apuntó a la
ampliación de mercados en el futuro cercano.
Horas después de que el canciller Jorge
Faurie revelara la posibilidad de avanzar en un pacto con el gobierno
de Donald Trump, Macri habló ante empresarios en el cierre del acto de la
Confederación de la Mediana Empresa (CAME) por el Día de la Pyme. “Se
nos acaba de abrir una oportunidad histórica para los argentinos con este
acuerdo Mercosur-Unión Europea. Se nos abre un mercado de 500 millones de
consumidores. La demanda sobre nuestros productos se va a multiplicar. Tenemos
que prepararnos para salir del aislamiento. Ahora esperamos ir a Canadá antes
de fin de año. Y el año que viene en la agenda vamos a tener a Corea (del
Sur)”, sostuvo el mandatario.
Y agregó: “El canciller me dijo que estamos hablando
con Brasil para tener un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. Al
mundo le interesa relacionarse con nosotros”.
En tanto, Macri volvió a defender el acuerdo con la UE y
buscó llevar tranquilidad. “Es falso que este acuerdo dañe el mercado
argentino. Es un acuerdo que va a generar empleo y que tuvo en cuenta todas las
inquietudes. Y nosotros vamos a cuidar a nuestra industria”, enfatizó.
Frente a empresarios, el jefe de Estado resaltó que al país
se le abre “una oportunidad histórica con el acuerdo Mercosur-Unión
Europea”. Y agregó: “Las demanda de nuestros productos se va a
multiplicar y tenemos que prepararnos para producir más. Al mundo le interesa
relacionarse con nosotros. El mundo cree que tenemos capacidades para
aportar”.
“Las pymes tienen un rol fundamental para promover un
desarrollo verdaderamente federal. Más pymes que crecen, son más argentinos que
no tienen que abandonar los lugares donde han nacido”, indicó. Y también
aseguró que “durante años, no hubo deseo de impulsar a las pymes” y
subrayó que su gestión puso a ese sector “en el centro de la escena para
empezar a trabajar juntos, para avanzar”. (DIB) FD