La Plata, jul 22 (DIB).- Referentes de la Red Marplatense de
Personas con VIH-Sida salieron a denunciar la falta de insumos para realizar
tratamientos básicos en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cema)
local.
Mar del Plata: denuncian falta de reactivos de VIH en el CEMA
Los manifestantes detallaron que hay déficit de los
reactivos con los que se llevan adelante las pruebas de rutina a quienes tienen
infecciones crónicas.
“Se recomienda que este estudio se pueda hacer tres veces
por año. Pero con la nueva gestión cambiaron los protocolos y nos dijeron que
tal vez se podían hacer dos por año. Después se redujo eso a uno por año y en
el último año y medio ya ni siquiera nos podemos controlar”, señaló la titular
de la entidad, Estela Carrizo, al portal marplatense 0223.
A pesar de que el CEMA es un establecimiento municipal, la
mujer apuntó hacia arriba. “Esto pasa a partir del recorte que hubo en el
presupuesto de salud desde que se eliminó el Ministerio. La Dirección Nacional
de Sida quedó debilitada y eso provoca que no estén estos insumos”,
aseguró.
Carrizo pidió una reunión con Gustavo Galbán, titular del
Hospital Interzonal General de Agudos local y responsable del programa de
prevención de Sida de la región. “Por mensaje nos dijo que se había
regularizado pero después varias personas se fueron a sacar sangre y los
resultados no estaban”, sostuvo. (DIB) MT