ver más
18 de julio de 2019 - 20:44

Los candidatos a gobernador opositores aceptan debatir y Vidal aún no definió

La Plata, jul 18 (DIB).- Eduardo “Bali” Bucca, en candidato
a gobernador bonaerense de Consenso Federal, lanzó un desafío a sus competidores
directos para debatir en sus planes para gobernar la provincia y toda la
oposición ya aceptó la idea, mientras que la gobernadora María Eugenia Vidal
aún no decidió que hará.

Bucca, que representa en la provincia al frente que lleva a
Roberto Lavagna de candidato a presidente, lanzó el desafío “para que a todos
los bonaerenses les quede bien claro cuáles son las propuestas de cada uno”. Y
apuntó a los dos candidatos que, según todas las encuestas, llevan la
delantera: María Eugenia Vida y Axel Kicillof. 

Y el candidato del Frente de Todos fue el primero en recoger
el guante: primero, su postulante a vice, la intendenta de La Matanza, Verónica
Magario, dijo en un programa de radio que “no tendríamos problemas” en debatir.
Luego, voceros del propio Kicillof le ratificaron  a DIB que esa voluntad existe.

A diferencia de lo que ocurren en el nivel nacional, en la
provincia no existe una ley que obligue a los candidatos a debatir, por lo que
en 2015, no existió el cara a cara a nivel bonaerense, básicamente porque Vidal
y el exministro Aníbal Fernández, en ese momento el representante del
kirchnerismo, no tuvieron interés.

Ahora, eso cambió: según pudo comprobar DIB, toda la
oposición, desde la derecha a la izquierda del arco político, está dispuesta a
participar, más allá de que todos aclaren que habría que acordar las reglas de
esa discusión. Bucca, al lanzar la idea, solo precisó que buscaba que sea en
una universidad con asiento en la provincia.

Por lo pronto, las fuerzas consultadas por esta agencia
dijeron que aceptan el desafío tanto antes de las PASO como después, en algún
momento de lapso que media entre el 11 de agosto y las elecciones generales de
octubre. “No tenemos problemas, cuando quieran”, dijo Cristian “Chipi”
Castillo, el candidato del Frente de Izquierda.

En el otro extremo del arco ideológico, Guillermo Castello,
el postulante a gobernador del frente que a nivel nacional lleva a José Luis
Espert, no solo aceptó, sino que recordó que es autor de un proyecto de ley
para hacer obligatorio el debate que perdió estado parlamentario y que ahora
volvió a presentar. Castello buscó dejar en claro su posición más allá de que
su postulación no está habilitada, al menos hasta que no se resuelva una pujar
judicial al respecto.

Desde el Nuevo Más, que lleva a Martín González Bayón como
desafiante de Vidal también aceptaron que “en principio” quieren debatir,
mientras que en el frente Nos, que postula a Gustavo Ricardo Álvarez,
expresaron un claro “sí al debate” ante la consulta de esta agencia. Son dos
opciones muy distintas entre sí: la primera es de izquierda dura, la segunda,
que lleva a Juan Gómez Centurión de candidato a presidente, en una expresión de
derecha centrada en el rechazo tajante a la legalización del aborto, entre
otros temas.

En ese marco, de entre los frentes  que tienen candidato a gobernador y boleta “completa”,
es decir, con postulantes en las categorías nacionales, solo falta que se
define Vidal. DIB consultó a varios voceros de la gobernadora, pero ninguno
quiso arriesgar una definición: “por ahora, no es ni sí ni no, es que no está
decidido”  i la gobernadora aceptará discutir
su propuesta fue, palabras más o menos la explicación.  (DIB) AL

 

 

 

 

Ver más

Tu comentario

Te Puede Interesar