La Plata, jul 10 (DIB).- Una planta piloto de tratamiento de
agua para la remoción de arsénico, desarrollada por la Universidad de La Plata
y el Conicet, fue instalada en una cooperativa de agua de la localidad
bonaerense de Verónica, informó esa alta casa de estudios.
La UNLP presentó una planta piloto para remover arsénico del agua
Investigadores y funcionarios de la Universidad Nacional de
La Plata participaron hoy de la presentación de la planta que inicialmente
operará como planta piloto para confirmar los resultados obtenidos en
laboratorio, donde ya ha operado satisfactoriamente produciendo diez mil litros
por día de agua libre de arsénico. El desarrollo estuvo a cargo del
Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP y el
Conicet.
La instalación inicialmente operará como planta piloto para
confirmar los resultados obtenidos en laboratorio, donde ya ha operado
satisfactoriamente produciendo diez mil litros por día de agua libre de
arsénico.
De la presentación participó el vicepresidente del Área
Institucional, Marcos Actis, miembros del Departamento de Hidráulica de la
Facultad de Ingeniería, representantes de distintas cooperativas de la
Federación de Cooperativas de Agua Potable y Saneamiento de la provincia de
Buenos Aires (Fedecap) y funcionarios del sector.
Puertas abiertas
El acto consistió en una jornada a puertas abiertas, donde
se exhibieron las máquinas y herramientas de la cooperativa y los asistentes
tuvieron la oportunidad de conocer la planta de tratamiento de agua potable
desarrollada por la Facultad de Ingeniería de la UNLP.
El proyecto fue realizado por investigadores y becarios de
la UNLP y Conicet, en el Departamento de Hidráulica de la Facultad de
Ingeniería (UNLP) en el marco del Programa de Cooperativismo y Economía Social
en la Universidad, de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.
“Se puso en funcionamiento el primer módulo que garantizará
10.000 litros de agua por día, y proyectamos a futuro poder producir 20.000
litros por día, asegurando la remoción de arsénico de las aguas subterráneas
destinadas al consumo humano.”, explicó Cecilia Lucino, coordinadora del
proyecto.
Si bien la calidad del agua potable que actualmente provee
la Cooperativa cumple las exigencias del Código Alimentario Argentino a nivel
provincial, en cuanto a contenido de
arsénico (50ppb), esta planta les permitirá anticiparse a los límites fijados
por la Organización Mundial de la Salud que impondrán 10 ppb (partes por
billón).
Hasta 10.000 litros
por día
El equipo del departamento de Hidráulica dirigido por el Dr.
Sebastián García Eischlang, desarrolló una planta piloto sencilla, que
constituyó el proyecto de tesis doctoral de Eliana Berardozzi, basada en el
empleo de la técnica del Hierro Cero- Valente (ZVI), que opera de manera
continua para obtener hasta diez mil litros de agua por día para bebida libre
de arsénico. Fue instalada en la cooperativa de agua de la localidad de
Verónica perteneciente a Fedecap.
La técnica empleada (ZVI), es una de las tecnologías
innovadoras para la remoción de diversos contaminantes en aguas debido a su
bajo costo, su mínimo impacto al medio ambiente y su facilidad de implementación.
Se basa en mecanismos fisicoquímicos de adsorción y co-precipitación,
íntimamente relacionados con los productos de corrosión del hierro metálico.
Cabe señalar que este grupo de trabajo lleva más de 10 años
investigando sobre la técnica de ZVI en la Facultad de Ingeniería de la UNLP y
que la tecnología ya ha sido probada exitosamente en una localidad de la
Provincia de Buenos Aires para escalas del orden de los 700 litros de agua por
día.
“Trabajamos articuladamente con Fedecap y la Cooperativa de
provisión de aguas de Verónica, para lograr la optimización del funcionamiento
sistema de tratamiento en el sitio de instalación, esperando que pueda ser una
alternativa eficaz y económica para entregar agua segura a la población en
localidades pequeñas”, agregó Lucino.
Afecta al 70% de la
provincia
El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) junto a la
ONG NutriRed (www.nutrired.org/tag/mapa-arsenico/) realiza desde hace siete
años un mapa con la distribución del arsénico en el agua de la provincia de
Buenos Aires. Allí se revela que la problemática abarca geográficamente a más
del 70% del territorio, y los mayores conflictos se dan en las localidades
linderas al corredor de la Ruta Nacional 5.
Así lo informó DIB en mayo de 2018, con el título “Veneno subterráneo: el 70% de la provincia tiene problemas por arsénico en el agua”. (DIB)
MM