La Plata, jul 11 (Por Marcelo Metayer, de la redacción de DIB).-
El 11 de julio de 1947 tuvo lugar en la ciudad de La Plata, capital de la provincia
de Buenos Aires, un hecho singular que tuvo la virtud de ponerla a la cabeza de
un fenómeno que desde hacía unos días se estaba desatando en todo el mundo.
Porque ese día se vio un ovni por primera vez en territorio argentino.
La Plata protagonizó hace 72 años el primer caso ovni en nuestro país
“IRRADIANDO VIOLACEA LUZ APARECIO EL PLATO”. Así, en
mayúsculas, titulaba el diario El Plata la página 5 de la edición del 12 de
julio de 1947. Y bajo dos chistes que hacían referencia a lo sucedido, otro
título en menor tamaño pero de igual importancia: “La Plata tiene la primicia
sudamericana de haber observado nítidamente el fenómeno”. Y más chico aún:
“Posóse antes de desaparecer sobre un naranjo de 56 y 25”. Es decir, muy cerca
del Parque Vucetich o San Martín.
No hacía un mes de la primera observación de Kennet Arnold
en EE.UU, el 24 de junio, cuando el piloto comercial acuñó la expresión
“platillos voladores”. Por eso todos los medios de la época hablan de platos o
platillos e, incluso de “el plato”, como si solo hubiera uno que viajara
por los cielos del mundo. Además, casi simultáneamente al avistaje en La Plata,
sucedía en Roswell, Nuevo México (también en EE.UU.) uno de los casos
emblemáticos en la investigación ovnilógica: la presunta caída de un ovni, con
secuestro del cuerpo de un tripulante incluido.
“Un espectáculo de
magia”
El Día, en su edición del 12 de julio, comenta: “Ya
comenzaron a volar sobre nuestro cielo los platillos voladores que tanto
preocupan y tanto están dando que hablar al mundo”. Lo cierto es que en la
capital bonaerense el hecho causó una gran conmoción. “La irradiación violácea
del famoso plato y su desaparición subrepticia a los quince minutos de haber
aparecido conformaron un espectáculo de magia”, afirma El Plata. Es notable
cómo el diario se toma el asunto un poco en broma y aprovecha para ilustrar la
nota con varios chistes, además de la foto del ya famoso naranjo.
El 13 de julio, El Día afirma en su artículo “Los que vieron
el primer plato”: “Aseguran los que vieron la esfera rojiza, que avanzaba
velozmente desde el este para desaparecer rápidamente”. En el texto ya se habla
de distintas teorías, como la psicosis colectiva y fenómenos meteorológicos.
Enseguida comenzaron a recabarse testimonios de otros puntos
del país. El Argentino, diario platense que no había informado sobre el caso de
56 y 25, habla de una visualización en 25 de Mayo, y a partir de ese momento
los casos “explotan”. Los ovnis habían llegado al país.
El periodista de DIB cuenta los hechos en el lugar donde sucedieron, 70 años después.
Homenaje en el parque
La placa conmemorativa puesta por ICOU en 2017.
En abril de 2017 el grupo ICOU (Investigadores de Campo Ovni
Unidos) se reunió en La Plata y puso una placa en el Parque San Martín como
homenaje a aquel avistamiento de 1947. Al respecto Luis Burgos, referente de la
FAO (Fundación Argentina de Ovnilogía) y de ICOU, contó que “creamos ICOU en
2014 en Máximo Paz, provincia de Santa Fe. Ya se hicieron nueve eventos en el
país. En cada provincia, por costumbre, ponemos un reconocimiento de acuerdo al
caso emblemático que haya. El primer monolito fue en la estancia Villaverde, en
La Pampa, por un caso de 2010. El segundo fue en Venado Tuerto por el caso La
Victoria, de 1978, un encuentro cercano. Cuando nos tocó a nosotros en La Plata
decidimos poner dos. Uno por la Zona 72 (una franja en esa avenida platense
donde hay apariciones de huellas) y otro por el lugar donde se produce el
primer caso en el país”. (DIB) MM