La Plata, jul 19 (DIB).- El precandidato presidencial por el
Frente de Todos, Alberto Fernández, admitió este viernes que durante la gestión
del kirchnerismo “hubo algunas cosas que no estuvieron bien”, y que, según
dijo, se van a “corregir”, además de ratificar sus críticas a la pasada
administración de Cristina Kirchner.
Fernández ratificó críticas a la gestión de Cristina y prometió corregir errores
“Ha habido una reacción de Córdoba contra el kirchnerismo.
Yo me doy cuenta y lo lamento. Cuando yo estuve en el Gobierno, eso no
sucedía”, dijo en declaraciones con Cadena 3. “Pero eso se revierte. Tengo que
darle tranquilidad a los cordobeses”, dijo el precandidato presidencial de
visita en esa provincia.
“Lo tomo como una deuda nuestra que tenemos que corregir.
Vamos a volver para ir corrigiendo los errores; vamos a volver para ser mejores”,
resaltó. “Mientras que del otro lado tienen a alguien que dice que van a hacer
lo mismo, pero más rápido”, amplió.
Asimismo, Fernández ratificó las críticas a la gestión de
Cristina Kirchner, su compañera de fórmula, al sostener que había instalado un
“discurso único”, pero sostuvo que entendió que “había que dejar de lado la
división que favoreció a Macri”.
“En algún momento advertí que esas críticas que yo
hacía nos distanciaron y facilitaron el triunfo de Macri. En 2017, dije que si
seguíamos divididos, el riesgo era muy alto. El riesgo de seguir dejando a los
argentinos sin opción y seguir votando esto que es un desastre”, dijo en
declaraciones a Cadena 3, en una tensa entrevista con el periodista Mario
Pereyra.
Consultado sobre un audio en el que cuestiona a Cristina y
la califica como “patética”, Fernández respondió: “Yo he sido muy crítico
de ella y sus políticas. Es verdad que la llamaba patética porque fueron años
en donde el peronismo sólo obedeció y si hay algo que detesto es la obediencia
porque este partido es un lugar a donde se debate”, dijo.
“Sentí que en esos años se instaló un discurso único que
siempre critiqué y sigo criticando porque hizo mucho daño. Por consecuencia de
la falta de debate, se cometieron muchos errores. Ratifico todo lo que hice y
no me rectifico de ninguna de las críticas y ella lo sabe”, sintetizó.
Entre esos errores mencionó “el pacto (Memorandum) con Irán,
la democratización de la Justicia, haber ocultado la pobreza y haber manipulado
las cifras del Indec. Ratifico todas esas críticas y Cristina sabe que no me
rectifico”, remarcó, y sostuvo que esas críticas y distanciamiento con Cristina
“facilitaron el triunfo de (Mauricio) Macri” en 2015.
Al ser consultado sobre la gran cantidad de exfuncionarios y
empresarios que son investigados por la Justicia por delitos cometidos durante
el kirchnerismo, Fernández aseveró que “los que se han corrompido que se hagan
cargo de la corrupción. Yo no voy a hacer nada para impedir que sean juzgados”,
afirmó, y aclaró que la mayoría de los hechos ocurrieron cuando ya no era jefe
de Gabinete.
Asimismo, justificó su regreso al espacio del kirchnerismo
al sostener que había planteado a Cristina que si el sector seguía dividido y
confrontado, se corría “el riesgo de seguir condenando a los argentinos a no
tener una opción, y seguir votando a esto, que es un desastre”, explicó al
referirse al Gobierno, y que ese fue el motivo de la unidad, incluso sumando a
otros críticos, como Sergio Massa y Felipe Solá.
Por otro lado, se refirió al tema de la corrupción y afirmó:
“Yo no voy a hacer nada para impedir que los corruptos sean
juzgados”. Y amplió: “Los que se han corrompido, que se hagan cargo. He
pasado 65 años por la función pública. He sido crítico de Macri y Cristina pero
a mí nunca se me indilgó ni una causa por corrupción. De lo que otros hacen,
que se hagan cargo de lo que hicieron. Esos hechos no sucedieron cuando yo era
Jefe de Gabinete. Yo tuve tres casos de corrupción en mi gestión y a los tres
les pedí la renuncia”. (DIB) MCH