La Plata, jul 28 (DIB).- El
ministerio de Seguridad de la Nación anunció que ya está abierta la inscripción
al Servicio Cívico Voluntario en Valores, que será coordinado por Gendarmería
Nacional y está destinado a jóvenes de entre 16 y 20 años que se encuentren en
situación de vulnerabilidad social.
El Gobierno abrió la inscripción para el Servicio Cívico Voluntario para jóvenes
El link de inscripción es: www.argentina.gob.ar/servicio-civico-voluntario-en-valores.
En la página web también figuran las sedes para anotarse en forma presencial.
La creación del programa, que
generó gran polémica en medios de comunicación y críticas de la oposición, se formalizó el 16 de julio pasado a través de
la Resolución 598/19 publicada en el Boletín Oficial.
El presidente Mauricio Macri
presentó la medida en un acto en Campo de Mayo junto a la ministra de Seguridad
Patricia Bullrich, quien explicó: “Los jóvenes van a asistir una vez por
semana. Será una experiencia de 1.200 chicos en un curso de cuatro meses.
Buscamos ampliarlo en enero”.
Ante la sospecha de que de
inmediato llegarían los cuestionamientos, Bullrich sostuvo: “Sin
prejuicios por favor, sin estigmatizar, sino abriendo la cabeza y sin
insultar”.
Objetivos
y requisitos
El programa, de acuerdo a los
fundamentos explicados por la cartera de Seguridad, busca “fortalecer la
capacidad de los jóvenes para aspirar a objetivos, crear y llevar adelante sus
proyectos de vida; potenciar el desarrollo intercultural y solidario de la
comunidad, promoviendo y estimulando la participación sociocultural y las
aspiraciones relacionadas con el trabajo y la educación; y dotar y reforzar
habilidades sociales, conocimientos y capacidades que faciliten la adquisición
de normas, rutinas educativas y hábitos sociales”.
Los talleres serán coordinados por
personal de Gendarmería Nacional, con la participación de recursos humanos del
Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) dependiente del Ministerio
de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
Para anotarse hay que tener entre
16 y 20 años y no es necesario estar escolarizado, si bien se apunta justamente
a los jóvenes que no concurran con continuidad a la escuela.
Críticas
El premio Nobel de la Paz y
militante por los Derechos Humanos, Adolfo Pérez Esquivel, fue uno de los
primeros que criticó la iniciativa. “Más que una bomba de humo, este
Gobierno está dando un fuerte retroceso en los derechos de los ciudadanos. Esto
será una colimba encubierta”, dijo a FM La Patriada. Pérez Esquivel
consideró que la medida “no ayuda a la democracia” y que “los valores
democráticos se construyen en la Escuela pública”.
Asimismo, Ofelia Fernández, de 19
años, precandidata a legisladora porteña por el Frente de Todos, lo calificó de
“escandaloso”. “¿Qué quiere para la juventud este Gobierno?
¿Educación de calidad? No, cae el presupuesto año tras año, caen las becas
progresar. ¿Empleos dignos? No, precarización. ¿Y qué sí quieren? Que recibamos
formaciones de Gendarmería. Esa es su única política para nosotrxs (sic.),
bárbaro che”.
A su turno, la exministra de
Seguridad y Defensa de la nación, Nilda Garré, dijo que el programa “es un disparate, como la mayoría de las cosas
que propicia la ministra Bullrich” y
estimó que “que la Gendarmería no tiene capacidad para orientar a los jóvenes
en situación de vulnerabilidad en valores democráticos y republicanos”. (DIB)
AR