ver más
8 de julio de 2019 - 09:57

El cura que va en “capilla móvil” y construyó un templo bendecido por un Papa

La Plata, jul 8 (DIB).- En el
sudoeste bonaerense, un sacerdote goza de una popularidad destacada. Se trata
del franciscano Pascual Di Saverio, oriundo de Italia y radicado desde 1977 en
el distrito de Puan. Allí, a lo largo de más de 40 años, fue construyendo una
amplia obra que se plasma con dos edificios distinguidos y una capilla móvil en
la que recorre el interior provincial llevando su mensaje.

A pesar de que vive en
Argentina hace más de cuatro décadas, el padre Di Saverio mantiene su acento
italiano. Habla extenso y reparte caramelos que lleva en una botella de
plástico de Gatorade. Los puanenses cuentan que su estilo de vida es austero, que
es hincha de la Roma y fanático de Francesco Totti.

Con ese mismo semblante
humilde, Di Saverio fue el ideólogo de dos obras que le dieron una fuerte
identidad a Puan: el Monasterio de Santa Clara (construido a fines de los “80),
junto al también franciscano Lamberto Franscioni, y el templo-mirador
Millenium, que se alza en el Cerro de la Paz (306 metros sobre el nivel del
mar) y cuyo proyecto fue bendecido por el Papa Juan Pablo II.

“Esto se empezó a hacer cuando
cumplió 2000 años Jesús. Quien era la titular de Cultura municipal en ese
momento preguntó: ¿No vamos a hacer nada para el cumpleaños de Jesús? Vaya si
lo estaba pensando. Se empezó en 1998”, contó a DIB el sacerdote en una visita
guiada al Millenium.

A partir de la idea de la
funcionaria local, distintas organizaciones de la ciudad conformaron una
comisión para la creación del tempo. En un viaje para visitar a sus padres, Di
Saverio pudo llegar hasta el Juan Pablo II para contarle sobre el proyecto y
para que este lo bendiga.  

En tanto, en la ciudad se
realizó una colecta monetaria entre familias. “Con eso, pudimos pagar un
albañil y un ayudante. Después el albañil se fue a Bahía Blanca y continuó el
peón solo con el trabajo. Tardamos 12 años en terminarlo (se inauguró en 2010)”,
cuenta. 

El templo Millenium está
inspirado en el Pozo de San Patricio, una maravilla arquitectónica ubicada en
Orvieto (Italia) realizada por mandato del Papa Clemente VII y diseñada por
Antonio Da Sangallo el Joven en el siglo XIV. La obra italiana cuenta con dos
rampas que bajan en caracol sin cruzarse hacia el interior de la tierra.
Mientras que su espejo de Puan va hacia arriba y lleva hacia un mirador desde
el que se puede ver toda la ciudad y la laguna que baña sus costas.  

“Puan es la Argentina en
miniatura. Tenemos cerros, agua, una isla y serenidad. Hay ecología e historia.
Tenemos todo menos los volcanes, que eso es mejor que no estén”, dice Di
Saverio y se ríe.

Del Millenium, el sacerdote ya
da cuenta de algunos momentos milagrosos: el día que se salvó por un instante
de un desmoronamiento cuando el templo estaba en construcción y la mañana en
que encontraron agua en el lugar en que cayó una piedra que tiró de espaldas
mientras decía una oración.

“Yo no quería ningún lado, pero
diosito me dijo “acá””, dice el puanense por adopción; que también anduvo por
Azul y La Plata, y que ya fue nombrado ciudadano ilustre en el sudoeste
bonaerense.   

                                   

Capilla móvil

Desde 2007, Di Saverio recorre
distintas localidades del interior para llevar su palabra a “donde no llega la
celebración”. Es un vagón con aspecto de capilla que armó con ayuda de un amigo
metalúrgico y la arrastra con su propio auto: el “pascualmóvil”. Sus allegados
dicen que sus recorridos van en consonancia con el pedido del Papa Francisco de
“salir a la calle”. “Hace algunas semanas estuve en Mar del Plata, haciendo
epopeya”, dice. (DIB) MT

Ver más

Tu comentario

Te Puede Interesar