ver más
29 de julio de 2019 - 16:37

Diez cuadras de cola para ingresar como guardiacárcel a un penal bonaerense

La Plata, jul 29 (DIB).- Casi diez cuadras de jóvenes
se dieron cita este lunes en los alrededores de la Unidad Penal N°1
de Lisandro Olmos, en La Plata, con el objetivo de presentar su currículum
vitae, llenar formularios y ser candidatos a las menos de 50 vacantes para
desempeñarse como guardiacárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

La inédita postal sorprendió a las autoridades que si bien
iban a extender hasta el martes la inscripción para desempeñarse en el penal de
Olmos, uno de los más antiguos y poblados del sistema carcelario provincial,
decidieron ponerle fin este lunes.  

La convocatoria fue para cubrir unas 50 vacantes en ese
complejo que aloja a 3.000 presos peligrosos. Desde la noche del
domingo, por lo menos 2 mil aspirantes esperaron para acceder por los portones
de 197 y 48, uno de los ingresos al sector administrativo del penal, para dejar
la documentación que exigen las autoridades. Muchos de ellos, según relataron,
sin empleo fijo desde hace mucho tiempo.

El llamado a ocupar vacantes se hizo la semana pasada, y era
para hombres y mujeres de entre 19 y 34 años que tengan residencia en
el partido de La Plata. Iba a ser para lunes y martes, pero por la gran
demanda del primer día, enmarcado en la crisis laboral que vive la capital
provincial, las autoridades cerraron el listado de aspirantes pasado el
mediodía. En total llegaron a inscribirse 1.300 aspirantes, la mitad mujeres, pese
a que en Olmos no hay pabellón ni unidad carcelaria femenina.

Después de la preselección por revisión de la documentación
presentada, habrá una prueba médica, psicológica y deportiva. En dos
meses, comenzará una primera etapa de formación teórica y práctica que incluye
conceptos legales, sobre derechos humanos y funcionamiento del sistema. También
los primeros contactos con las armas y prácticas de defensa personal.

Aprobada esa instancia se pasa al período de “inducción
practica en la unidad”. O sea, empiezan a trabajar en su futuro lugar de
permanencia entre 6 y 8 meses antes de quedar fijo en el puesto. En la
actualidad, un agente en formación cobrar unos $ 34 mil de bolsillo, lo
que en parte explica el aluvión que se dio de aspirantes. (DIB) FD

Ver más

Tu comentario

Te Puede Interesar