ver más
19 de julio de 2019 - 18:12

Conferencia sobre terrorismo: “preocupación” por Hezbollah y riesgo en Venezuela

La Plata, jul 19 (DIB).- La Segunda Conferencia Ministerial
Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo expresó hoy su “preocupación por
las actividades que redes de Hezbollah continúan realizando en algunas áreas
del Hemisferio Occidental” y advirtió sobre el riesgo de que grupos
terroristas puedan ampararse en situaciones de conflicto interno y citaron como
ejemplo a “Venezuela, para potenciar sus actividades delictivas en la
región”.

En el comunicado conjunto difundido al término de las
deliberaciones en el Palacio San Martín, los países que participaron de la
Conferencia se comprometieron a “negar cobijo o estatus de refugiado o
asilo, de conformidad con sus legislaciones nacionales, a los terroristas y
financistas del terrorismo que se desplazan hacia y desde zonas de operaciones
y a impedir que sus respectivos territorios sean utilizados para el
reclutamiento terrorista, la radicalización y para propaganda terrorista”.

La declaración precisó que “las organizaciones
terroristas ISIS/Daesh y Al-Qaida, y sus organizaciones afiliadas, constituyen
una amenaza a la seguridad colectiva, a la seguridad de los ciudadanos dentro y
fuera de sus territorios y a todas las personas dentro de sus respectivas
jurisdicciones”.

Y, reconoció “como una amenaza a la estabilidad de la
región la acción del Ejército de Liberación Nacional (ELN), de Colombia, el
cual perpetra actos de inaceptable violencia y obtiene financiamiento de origen
ilícito” a la vez que rechazó “las actividades criminales de Sendero
Luminoso”, de Perú.

Los cancilleres expresaron además en el documento su
preocupación acerca del “riesgo de que grupos terroristas puedan ampararse
en situaciones de debilidad institucional, conflicto interno u otros similares,
como por ejemplo Venezuela, para potenciar sus actividades delictivas en la
región”.

Señalaron que “las redes terroristas y de crimen organizado
que constituyen amenazas ponen en peligro el Hemisferio”, y por ello los países
“deben mantener una robusta cooperación contra esas redes como también contra
sus facilitadores y aquellos que las apoyan”.

En tal sentido, los países resolvieron incrementar
“esfuerzos para contrarrestar el extremismo violento, particularmente la
apología de los actos terroristas”, así como el uso por parte de los
terroristas de “las nuevas tecnologías y plataformas de comunicaciones
informáticas para reclutar o radicalizar, difundir contenidos” .

Por eso, el documento recalcó “la necesidad de incrementar
la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo y su financiación,
a través del intercambio ágil de información y buenas prácticas a fin de
reducir las vulnerabilidades”.

En otro de los párrafos de la declaración alentaron a las
autoridades competentes, en particular a las unidades de inteligencia
financiera y otros servicios de inteligencia, “a establecer y fortalecer las
alianzas entre sí y con el sector privado a efectos de evaluar y monitorear los
patrones y tendencias de terrorismo y su financiación” e “intercambiar
información operativa con fines de inteligencia”.

Los representantes de los gobiernos que participaron en la
conferencia ministerial hemisférica de lucha subrayaron que el terrorismo
constituye “una amenaza para la paz, la seguridad, la estabilidad democrática y
los derechos humanos” de los países.

Según un documento difundido por Cancillería, en las
conclusiones de este encuentro se calificó además al terrorismo como “una
amenaza para para el desarrollo económico y social y para los ciudadanos dentro
y fuera de sus territorios nacionales”.

 

La declaración lleva la firma de los representantes de
Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El
Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay y
Perú, que tomaron parte de las deliberaciones de este encuentro.

Asimismo, asistieron México, Uruguay y el Comité
Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE), en calidad de Observadores.

En la Conferencia, se subrayó “la importancia de implementar
las Resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
sobre esta problemática y se destacó la importancia de “ratificar e implementar
los instrumentos internacionales contra el terrorismo, particularmente la
Convención Interamericana contra el Terrorismo”.

Los estados participantes “ratificaron el convencimiento de
que los esfuerzos de las naciones en la lucha contra el terrorismo y su
financiamiento -tanto en el ámbito de las respuestas individuales como
colectivas- deben realizarse en el marco del Estado de Derecho y la legislación
nacional, el respeto a los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de
conformidad con el Derecho Internacional vigente”.

En ese sentido, reconocieron que “la lucha contra el
extremismo violento y la radicalización deberían ser un aspecto de importancia
dentro del marco de los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo”.

De forma solemne, los asistentes evocaron y condenaron el
más grave atentado de terrorismo transnacional perpetrado hace 25 años en la
sede de Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), por el cual se encuentra
bajo investigación judicial la participación de Hezbollah. (DIB) 

Ver más

Tu comentario

Te Puede Interesar