ver más
21 de julio de 2019 - 16:31

Combo tóxico en el agua de Pergamino: agroquímicos y arsénico

La Plata, jul 21 (DIB).- Nuevos análisis sobre el agua de
Pergamino, en la que fueron hallados este año residuos de 18 agroquímicos,
ratificaron la presencia de arsénico en aquella ciudad. Advierten que la combinación
de los dos tipos de contaminación potencia la toxicidad.   

En el marco de la causa penal que tramita en el Juzgado
Federal de San Nicolás en relación a las fumigaciones con agroquímicos de los
barrios La Guarida, Villa Alicia y Luard Kayad, la abogada querellante Sabrina
Ortiz pidió que la Autoridad del Agua (ADA) realice un estudio pormenorizado
sobre la presencia de arsénico en el agua de la ciudad.

El juez federal Carlos Villafuerte Ruzo hizo lugar al
requerimiento y recientemente se conocieron los resultados: el 100 % de las
muestras analizadas de agua de red y de perforaciones particulares presentan
niveles de arsénico hasta 9 veces por encima del valor máximo permitido por el
Código Alimentario Argentino (10 microgramos por litro), al cual adhirió la
Provincia de Buenos Aires a través de la ley 13.230.

La situación es realmente dramática en Pergamino si se tiene
en cuenta que este año un estudio elaborado por el doctor en Ciencias Naturales
de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) e investigador del Conicet, Rafael
Lajmanovich, advirtió que la combinación de glifosato y arsénico en los suelos
“aumenta su toxicidad” y puede producir “problemas hormonales y modificaciones
en el ADN de organismos vivos”.

En la misma línea, el científico alertó sobre “un riesgo eco
toxicológico muy grande en las zonas en donde ambos elementos están en gran
concentración”.

Tal como viene publicando DIB, en el agua de Pergamino hay tanto presencia de restos de químicos utilizados para el agro como de arsénico. Esta
última forma de contaminación se da por un proceso natural y afecta a granparte del territorio provincial. (DIB) MT  

Ver más

Tu comentario

Te Puede Interesar