El comercio electrónico creció 52% en Argentina durante 2017

La Plata, mar 7 (DIB).- Las operaciones de comercio
electrónico registraron un aumento en la facturación del 52% en 2017, al sumar
un monto superior a los 156.300 millones de pesos, en un contexto en el que
nueve de cada diez argentinos adultos conectados a internet realizaron compras
por esta vía el año pasado, dijeron hoy fuentes empresariales.

Según un informe difundido por la Cámara Argentina de
Comercio Electrónico (CACE), en total se vendieron 96 millones de artículos a
través de 60 millones de órdenes de compra por un valor de $156.300 millones de
pesos.

En la presentación de resultados de la actividad, el titular
de la CACE, Alberto Calvo, dijo que para 2018 
“están dadas las bases para seguir creciendo, todas las categorías
tienen margen para crecer mucho más”.

Por su parte, el director institucional de la CACE, Gustavo
Sambucetti, sostuvo que el comercio electrónico explica “entre el 2 y 3%
del total de ventas minoristas en el mercado argentino” y que equivalen a
alrededor de 1,3% del PBI nacional. 

Al ser consultado sobre las compras en el exterior a través
de este sistema, Calvo señaló que -tras cruzar información con la
Aduana- ese segmento fue equivalente al 4% del total en 2016, mientras que
en 2017 trepó a un rango de entre 7 y 9%. 

El ticket promedio también tuvo un incremento del 19% al
pasar de $2.185 en 2016 a $2.600 en 2017; y tanto las órdenes de compra como la
cantidad de artículos marcaron un incremento interanual del 28%. 

“Todos los indicadores mejoran, hay un aumento real
percibido del lado del consumidor”, aseguró Calvo, quién enfatizó la
importancia de desarrollar un ecosistema digital para apoyar el crecimiento
económico y social del país. 

En promedio se vendieron en el país 263 productos por día a
través de internet, y las categorías que más facturaron fueron pasajes
y turismo, celulares y teléfonos, indumentaria deportiva, electro y aire acondicionados y en quinto lugar indumentaria no
deportiva. 

Las ventas de empresas hacia consumidores marcaron un
incremento del 55% y representaron el 93% del total de las ventas vía comercio
electrónicos. 

Mientras, las transacciones entre consumidores (C2C)
representan el 7% del total con 11.300 millones de pesos y tuvieron un
incremento del 26% respecto a las registradas en el año 2016. 

Los rubros que más crecieron en la comparación con el año
2016 fueron Alimentos y Bebidas con un 76% más facturado por lo que pasó
a representar el 8% del total; con el mismo nivel de crecimiento el rubro
materiales de la construcción se ubica aún en el 1% de participación. 

En tercer lugar por nivel de crecimiento se ubicó la venta
de entradas a espectáculos, que representan el 3% de las ventas totales,
seguida por Pasajes y Turismo,que registró un incremento del 71% en facturación
y mantiene una participación del 28%;e indumentaria no deportiva que creció 66%
y participa con un 3%. 

“Los consumidores buscan eficientizar su compra siendo
los drivers tiempo y dinero esenciales para el crecimiento y la consolidación
del comercio electrónico”, sostuvo Julieta Dejean, directora Comercial de
la consultora Kantar TNS, que tuvo a su cargo la realización del estudio. Dejean
agregó que internet móvil “se consolida como hábito dado que el 39% de las
operaciones de búsqueda se realizan a través de este medio y el 27% de las
compras son exclusivas desde el celular”.

Por último, al analizar al comprador electrónico, la
directiva señaló que “el eCommerce electrónico atraviesa generaciones”
y precisó que “las mujeres somos más preponderantes en las compras online,
los hombres menos frecuentes pero de ticketes más altos y los milennials operan
en el mundo online con ticketes más bajos y compras más cotidianas”. (DIB)