Día del Gato: trabajar la conducta animal implica al entorno y a las personas

La Plata, ago 9 (DIB).- En el marco del Día Internacional del Gato que se celebra cada 8 de agosto, un informe de Bizneo HR, compañía experta en software de Recursos Humanos, indicó que son cada vez más las empresas que se plantean permitir a sus empleados llevar a su mascota a la oficina, ya que acariciarlas reduce el estrés y mejora la productividad.

Al parecer, esta tendencia nació en Japón hace varios años: primero empezaron a ver qué ocurría llevando perros a los espacios laborales y desde hace unos 20 años empezaron a hacer pruebas con felinos. 

Los resultados arrojan beneficios sobre la salud de las personas, como la disminución de los niveles de cortisol de manera significativa, reduciendo los efectos del estrés. 

Pero, ¿es bueno para los animales sacarlos de su hábitat, de su espacio cotidiano? 

Hernán Pesis es adiestrador y conductista animal especialista en felinos y auxiliar veterinario. Sobre esta tendencia de llevar las mascotas la trabajo, señaló que hay analizarla desde lo que le pasa a los animales y no tanto desde la visión egoísta de las personas. “Habría que ver cómo lo gestiona el gato, si está acostumbrado a salir puede estar bien, yo conozco gatos que viven viajando en una combi, pero están acostumbrados desde chiquitos a esa vida,  pero me parece que llevar al gato al trabajo porque mejora a la productividad no es pensar en el animal, es pensar desde el humano y eso no está tan bueno, es una decisión que parte del egoísmo de la gente, además que aumente la productividad debería ser un problema de la empresa, habría que ver que piensa el gato”, expresó. 

Pesis se formó como conductista en el exterior. Desde hace más de 20 años colabora en espacios de rescate, y actualmente trabaja en forma conjunta con dos veterinarias, una en Capital Federal y otra en la ciudad de La Plata. 

Consultas

Sobre las consultas más frecuentes sobre conductas extrañas o no deseadas de las mascotas, subrayó que la mayoría son por “agresividad hacia las personas u otros gatos, por introducciones de otros animales y eliminación inadecuada, que es hacer pis y caca en distintos lugares”. 

“Nosotros trabajamos mucho con la gente, porque a veces no se respeta la realidad del gato, la realidad biológica del animal, su naturaleza, y hay que entender que cuando los gatos dicen no, es no”, remarcó el especialista. “Trabajo mucho con la gente también, porque si alguien viene con la idea de que el gato te rasguña y te muerde porque te odia, es muy diferente a que yo venga y te diga ese gato no aprendió a regular mordida, y ahí tu percepción cambia, y la conducta deja de ser un problema, se transforma en una comprensión”, agregó. 

Asimismo, expresó que no hay fórmulas generales para aplicar a casos similares y que cada caso es completamente diferente. “Yo siempre digo en las redes sociales que no doy consejos ni tips. Yo necesito contacto con los gatos, evaluar el entorno, evaluar al humano, la tolerancia que tiene para aplicar las técnicas, y esto por Internet o a distancia es imposible”, resaltó Pesis, y añadió: “Te puedo nombrar 10 casos de eliminación inadecuada y los 10 casos tienen soluciones distintas y requieren técnicas distintas, es imposible generalizar, estamos hablando de conducta animal”. 

Charla abierta en La Plata 

Hernán Pesis dará una charla abierta sobre conducta felina el próximo sábado en la feria Veg Appetit, que se realizará en la ciudad de La Plata. La cita será en calle 53 número 1124, a las 17. (DIB) AR