Apagón en La Plata: Edelap reconoció “falla propia”, y apuntó a Edesur

La Plata, jul 4 (DIB).- La empresa eléctrica Edelap aseguró
que el corte de luz que afectó a 50 mil personas durante cuatro días en la zona
norte de La Plata se debió a una “falla propia” agravada por la imposibilidad
de contar con el respaldo de un cableado de la subestación Dock Sud, que
depende de la empresa Edesur y no está disponible desde el 2017.

Según informó la empresa, el desperfecto que afectó a un
amplio sector de la ciudad se debió a “una falla en el cable subterráneo por
una falla eléctrica propia de la instalación”. En tanto, aclaró que la
subestación de City Bell que resultó afectada “está vinculada con un cableado
de la Subestación Dock Sud, operado por Edesur, que se encuentra indisponible
desde mayo de 2017”.

El cableado de Edesur, según indicaron, debía operar como
respaldo de la subestación City Bell de Edelap en caso de desperfectos. Su
falla, dijeron, “fue denunciado ante el organismo de control bonaerense Oceba
en varias oportunidades”.

El informe de Edelap precisó que la empresa debió rastrear
la falla en una traza subterránea de 10 kilómetros de largo, lo que demandó 18
horas de trabajo pero una vez localizada la falla se “dispusieron en forma
inmediata e ininterrumpida los trabajos de reparación con un despliegue de
materiales y acciones sin límite de recursos”. (DIB)