Leche falsa: suspenden a una marca por no aclarar que era un sustituto

La Plata, mar 22 (DIB/AMPLIACI??N).- Tras la polémica por la
aparición de alimentos “a base de leche” en las góndolas de los supermercados,
el ministerio de Agroindustria bonaerense suspendió la elaboración de este tipo
de productos en la empresa Lácteos Conosur, productora de “La Suipachense”,
porque no dejaba en claro que se trataba de un sustituto.

La medida se tomó porque la etiqueta del producto confundía
al consumidor, no dejando en claro que no se trata de leche tradicional sino de
un “alimento a base de leche entera y concentrado lácteo”.

Tras una inspección en la planta, la cartera agropecuaria
impidió en forma preventiva la elaboración del producto. El operativo se
desarrolló tras la denuncia del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), que
sostenía que el producto señalado “no cumplía con los principios generales de rotulado,
ya que se utilizaban en su etiqueta vocablos en su denominación que podrían
inducir al consumidor a una confusión o un error al momento de la compra en
góndola. Esto es, se presentaba al producto como leche, pero la etiqueta no
sostenía lo mismo”.

Esta semana, la escasez de sachets de leche en los
supermercados y la aparición de segundas marcas que ofrecían productos “a base
de leche” generó revuelo e indignación en las redes sociales, que marcaban la
falta de información acerca de que los productos no especificaban su verdadero
origen.

En el medio de la polémica, el vicepresidente de la empresa
La Suipachense, Claudio Rafaniello, explicó que se trataba de “una opción” más
económica para que los consumidores puedan satisfacer la necesidad de comprar
leche, sin tener que pagar los elevados precios del mercado. “No es una leche
sino un producto formulado a base de leche y derivado lácteos y cuando se dice
derivado de lácteos se está diciendo que son productos que surgen de la leche y
de otros procesos de elaboración, como por ejemplo el suero de quesería”,
aclaró.

Además, contó que la “alternativa” lleva casi un año en el
marcado y aseguró que no es un producto “rebajado con agua”. “Lo que se
buscó fue brindarle al consumidor un producto más económico, con sabor,
funcionalidad y un perfil nutricional similar al de la leche
convencional”. (DIB)