ESI: las escuelas bonaerenses la aplican, aunque algunos temas quedan relegados

La Plata, mar 20 (DIB).- Casi todas las escuelas bonaerenses
trabajaron la Educación Sexual Integral (ESI) durante 2018; aunque temas
relacionados a los métodos anticonceptivos, la prevención de abusos, y las
nuevas formas de masculinidad y femineidad siguieron siendo relegados en el
aula. Esta tendencia fue más marcada en los colegios privados.

Los datos se desprenden de la consulta realizada a alumnos y
docentes de 6to grado de 5.236 escuelas en el marco del plan Aprender 2018. Ese
relevamiento señala que alrededor del 99% de los encuestados entendió que se
abordaron contenidos de la ESI en las aulas.

Sin embargo, el desglose de temas da cuenta de que hubo ítems
que tuvieron mayor presencia que otros. Entre los estudiantes, el contenido más
nombrado fue el del “cuidado del cuerpo” (87%), seguido por “los cambios en la
adolescencia” (81%) y la “importancia del buen trato en la escuela” (78%);
mientras que los docentes destacaron también el “cuidado del cuerpo” (78%), y
agregaron “la superación de los prejuicios” (71%) y “los procesos de
crecimiento” (71%).

En tanto, entre los temas menos mencionados por los alumnos
a la hora de dar cuenta del tratamiento de la ESI se destacan: “cómo evitar el
abuso sexual” (35%), los “métodos de prevención del embarazo” (50%) y el
“maltrato” (50%).

Por su parte, los maestros también nombraron poco entre los contenidos a los “métodos
anticonceptivos” (29%), y tampoco se refirieron en gran medida a la “prevención
de enfermedades de transmisión sexual” (33%) y a las “nuevas formas de
masculinidad y femenidad” (22%).  

Algunos de estos temas sensibles tuvieron incluso menor
tratamiento en los establecimientos privados: solo un 28% de los alumnos mencionó
entre ellos el “cómo evitar el abuso sexual”; y los docentes hablaron
escasamente de “la prevención de enfermedades” (27%), “los métodos
anticonceptivos” (22%) y las “nuevas formas” en la equidad de género (20%).

El Programa de Educación Sexual Integral fue creado a nivel
nacional en 2006 a partir de la ley 26.150. El año pasado, en el marco del
debate por el aborto, la norma comenzó a ser cuestionada por varios padres en
distintos establecimientos educativos del país y crecieron las presiones de la
Iglesia para darla de baja.

A partir de esa situación, ingresó un nuevo proyecto al
Congreso que busca garantizar el cumplimiento de la ley en todo el territorio
nacional y declararla “de orden público”, lo que implica que todas
las provincias deberán impartir los contenidos curriculares de la ESI en las
instituciones educativas, sean privadas o públicas. Es que pesar de que se
aprobó hace 12 años, sólo 9 de las 24 jurisdicciones adhirieron a la normativa.
(DIB) MT