Aprender en la provincia: mejoría en Lengua y sin grandes cambios en Matemática

La Plata, mar 14 (DIB).- Los alumnos bonaerenses mejoraron
considerablemente su desempeño en la asignatura Lengua entre 2016 y 2018, con
un incremento de 8,5 puntos porcentuales entre los estudiantes que alcanzaron
un nivel “satisfactorio” o “avanzado”. En Matemática no hubo grandes cambios en
los últimos dos años.

Las conclusiones se desprenden de la prueba Aprender del año
pasado, que en la provincia de Buenos Aires contó con la participación 205.368
alumnos de 6to grado de 5.236 escuelas primarias. 

Los chicos bonaerenses se destacaron en Lengua. El 35,5% de
ellos alcanzó un nivel “avanzado” y el 40% “satisfactorio”. De esta manera, el
75,5% demostró un buen desempeño en la asignatura. Ese número creció considerablemente
desde 2016, cuando había alcanzado el 67% (32,3% “avanzado” y 34,7%
“satisfactorio”).

En tanto, disminuyó 7,3 puntos porcentuales el grupo de
estudiantes ubicado en el nivel por “debajo del básico” respecto de Aprender
2016, paso de 14, 5 % a 7,2 %.

El director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez
Zinny, indicó que las mejoras en “lectura, escritura y oralidad” se dieron
porque “capacitamos a nuestros docentes, introducimos cambios en los diseños
curriculares y lanzamos una serie de programas enfocados principalmente en
acompañar más de cerca a las escuelas con mayor vulnerabilidad
socio-educativa”.     

En el caso de Matemática se registró una leve caída en el
desempeño. Un 18,3% mostró un desempeño “avanzado” y un 38% “satisfactorio”,
contra 18,4% y 39,2%, respectivamente. En tanto, se incrementó 1,6 puntos
porcentuales el total de los chicos que quedaron por “debajo del nivel básico”.

“El análisis de los resultados obtenidos en Matemática, si
bien no ofrecen una variación estadística significativa, nos exige a seguir
enfocando en mejorar los aprendizajes de nuestros alumnos y ayudar a nuestros
docentes con mejores técnicas y métodos de enseñanza”, consideró Sánchez Zinny.

Finalmente, también hubo un incremento del porcentaje de
escuelas participantes de la prueba, que alcanzaron el 95,7% (en 2016 habían
sido el 93,3%), y de alumnos, que llegaron al 74.9% (contra el 69.3%). (DIB) MT