Mar de Plata: un informe reveló que en enero hubo menos ventas que el año pasado

La Plata, feb 4 (DIB).- Un relevamiento realizado por el
Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la Unión del Comercio, la
Industria y la Producción marplatense (UCIP), reflejó que el 75% de los
comercios vendieron menos en comparación al primer mes del año pasado.

Con el objetivo de presentar el panorama comercial de Mar
del Plata, la UCIP, realizó una encuesta a los comerciantes para conocer si
fueron cumplidas las expectativas de ventas en el mes de enero. Los rubros que
participaron de este informe fueron variados. Se tomaron datos del sector de
indumentaria, hogar y decoración, turismo, ópticas, alimentos y bebidas, deportes
y tecnología, entre otros.

En relación a la cantidad de ventas efectuadas durante
enero, en unidades, el 75% de los comerciantes dijo haber disminuido, el 15%
respondió que fue igual al 2018, y el 10% que se generaron más ventas en
comparación al año anterior.

En promedio, lo comerciantes encuestados indicaron una caída
de las ventas en unidades fue del 19%, en comparación con el mismo mes de la
temporada estival pasada.

El recambio de turistas entre la primera y la segunda quincena
arrojó que el 37% tuvo mayor movimiento comercial durante la segunda. En tanto,
para el 30% fueron mejores los primeros quince días, y el 33% consideró que no
hubo una variación de ventas entre quincenas.

Frente al movimiento turístico que generan las vacaciones en
las zonas comerciales, el 75% de los comerciantes hizo un esfuerzo y extendió
su horario de apertura, mientras que el 25% restante mantuvo el horario
habitual del resto del año.

Con respecto a la modalidad y medios de pago, manifestaron
que en relación al total de la facturación el 63% fue abonado a través del
sistema de tarjeta de débito y crédito. Sobre este total, el 55% respondió que
realizaron mayores ventas con tarjeta de crédito, el otro 20% con tarjeta de
débito, mientras que el 10% considera que se usó en igual proporción.

Como se hizo costumbre durante el año, los comerciantes en
el mes de enero utilizaron la estrategia de promociones y descuentos para
cautivar a los clientes. En relación a este punto el porcentaje más destacado
fue que el 40% de los participantes dijo que el Ahora 3, 6, 12 y 18 cuotas fue
el programa que más traccionó las ventas.

El presidente de la Unión del Comercio, la Industria y la
Producción de Mar del Plata, Raúl Lamacchia, no dudó en asegurar que la
temporada “no está dando lo que pensábamos”.

“Las expectativas positivas que teníamos a partir de lo que
podía generar que mucha gente no viaje al exterior no se está dando. No solo en
cantidad de gente, que es similar a la del año pasado, sino que tenemos
disminución de la actividad comercial”, explicó. “Hay una caída del 19%. Es
lamentable pero es así. Por la situación que vive el país, es lógico que esto
sea así”, opinó. (DIB) MCH