Según CAME, las ventas minoristas cayeron 6,9% durante 2018

La Plata, ene 1 (DIB).- Las ventas minoristas retrocedieron
6,9% en 2018, impulsadas esencialmente por la magra performance en los locales,
donde las operaciones tuvieron un declive de 11,2% mientras que en el segmento
online mejoraron 3,1%, según el último informe de la Confederación Argentina de
la Mediana Empresa (CAME).

Este resultado se dio luego de que, en diciembre, las ventas
cayeran 9,9% respecto a igual período de 2017, con lo que las ventas en el
sector minorista cayeron durante todos los meses del año pasado.

El informe de CAME detalló que las ventas en locales físicos
tradicionales tuvieron a lo largo de 2018 un declive del 11,2% anual con todos
los grandes rubros relevados en descenso. En tanto, la modalidad online -que
representa el 8% del despacho minorista- subió 3,1%, con 13 ramos en alza y dos
sin cambios.

Al respecto, CAME destacó en un comunicado: “Diciembre
fue un periodo de venta lenta pero constante, con el flujo más masivo
concentrado en la semana previa a la Navidad. Si bien esta celebración no fue
la mejor, sirvió para levantar la actividad del mes”. En diciembre, el
72,1% de los negocios físicos consultados por la entidad pyme tuvieron bajas
anuales en sus ventas, un porcentaje menor al 83,3% de noviembre pasado.

Las caídas más profundas fueron en la venta de Materiales
para la construcción (-15,9%), Electrodomésticos, Artículos Electrónicos, de
computación y celulares (-13,8%), Muebles (-13,5) y Bazares y regalos (-13,4%).
En Alimentos y Bebidas, las ventas en cantidades disminuyeron 4,3% interanual y
acumularon un declive del 3,2% en el año.

En Indumentaria, el número de operaciones se redujo 11,5%
frente al mismo mes del año pasado y sumó así un descenso de 6,8% en cantidades
entre enero y diciembre pasados.

En Jugueterías y artículos de librería, las ventas
declinaron 7,8% respecto al mismo mes del 2017 y el ramo acumuló una retracción
del 5,3% en 2018, entre otros rubros. (DIB) FD