Avanzan con el aumento del 38% en el servicio de agua

La Plata, ene 8 (DIB).- El Gobierno bonaerense dio este
mediodía el último paso formal para la aplicación de una suba del 38% en el
servicio de agua y cloacas que presta Aguas Bonaerenses (ABSA) en 79 distritos
de la provincia.

La empresa estatal pidió hoy llevar el valor del metro
cúbico de agua de $ 8,04 a $ 11,10, durante una audiencia pública celebrada
esta mañana en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata. Recibió las críticas de las
asociaciones de defensa al consumidor y de la Defensoría del Pueblo bonaerense,
que pidieron suspender la suba y cuestionaron la calidad del servicio.

El presidente de ABSA, Raffaele Sardella, sostuvo que “la
suba se debe al incrementos de los costos durante el último año” y que “la
actualización de las tarifas se solicita para mantener el equilibrio económico,
financiero y operativo alcanzado”.

El titular de la empresa destacó que cuando se puso al
frente “se utilizaba sólo el 7% del total de los costos para tareas de
mantenimiento” y “hoy estamos en más del 33% de los costos; esto quiere decir
que se aplica esa dinero a la mejora del mantenimiento” en todo el área de
servicio.

Desde ABSA defendieron el incremento propuesto al sostener
que al 41% de los usuarios le representará un aumento menor a $ 200 por mes,
mientras que al 31% le significarán una suba menor a $ 100. En tanto, el 1% de
los usuarios deberá pagar más de $ 400 extra.

Aunque su resultado no es vinculante, la ley obliga a ABSA a
señalar las razones por las cuales desecha o considera las consideraciones
presentadas por los participantes.

En tanto, con la realización de la audiencia pública el
Gobierno bonaerense ya quedó habilitado para autorizar la suba a la empresa, aunque
no necesariamente está obligada a otorgar el incremento solicitado. De este
modo, las subas podrían viabilizarse en los próximos meses, ya que ABSA ya
emitió las facturas de enero y febrero.

Críticas

Por su parte, las asociaciones de usuarios y la Defensoría
del Pueblo bonaerense cuestionaron los aumentos y reiteraron advertencias sobre
la calidad del servicio que atiende a 786 mil usuarios en la provincia.

Jorge Ruesga, secretario de Servicio Públicos de la
Defensoría, aseguró “este aumento es un disparate en este contexto social
que se está viviendo en la provincia y el país, porque es un servicio esencial
y básico.

Por su parte, Florencia Barcia de la Defensoría Ciudadana de
La Plata, sostuvo que “el aumento no se condice con las inversiones anunciadas
o realizadas, pérdidas de agua, cloacas y falta de agua son las principales
denuncias y reclamos que recibimos”. (DIB) JG