Por dispersión de restos, creen que el San Juan habría implosionado cerca del fondo

La Plata, nov 17 (DIB).- El submarino ARA San Juan fue localizado sobre
el lecho marino con el casco “totalmente deformado, colapsado e
implosionado” y sin “aberturas de consideración”, partes de la
hélice enterradas y restos desperdigados en un radio de 70 metros, informó hoy
el jefe de la Base Naval de Mar del Plata, capitán Gabriel Attis, a los
familiares de los tripulantes.

Attis detalló el estado del buque, que se encontraba desaparecido desde
el 15 de noviembre de 2017, durante dos encuentros que mantuvo durante la madrugada
con los familiares, en el hotel céntrico marplatense en el que se alojan y en
el predio naval donde amarraba el sumergible hundido.

Según explicó, el buque “Seabed Constructor” de la empresa
Ocean Infinity llegó al área del búsqueda a las 22.20 del viernes y comenzó la
exploración con un vehículo de operación remota (ROV) a las 23.30.

El punto inspeccionado, añadió, fue detectado “a 907 metros de profundidad”
sobre el lecho marino, y según las imágenes captadas por el dispositivo
“el casco resistente se encuentra en una sola pieza, totalmente deformado,
colapsado e implosionado, y sin aberturas de consideración”.

“Se detectó un tubo de aire de alta presión sobre el fondo, más
adelante se hallaron pedazos de la libre circulación de popa. En cercanías se
divisó el casco resistente en su totalidad desde popa hasta proa por la banda
de estribor, observándose que no se encontraba ninguna parte externa al casco resistente
adosada al mismo”, señaló Attis en un informe ante los familiares.

El jefe de la Base indicó además que “avanzando hacia la proa se
pudo apreciar tres mástiles torsionados hacia popa, interpretando que corresponden
al periscopio de ataque, periscopio de observación y mástil” de Medidas de
Apoyo Electrónicas.

“En la calota de proa se observaron los tubos lanzatorpedos sin
sus puertas  externas y la ausencia de
los tanques de lastre y libre circulación. Recorriendo hacia popa se
identificaron el tanque de embarque de torpedos, la escotilla de baterías de
proa cerradas y la garita de buzos”, acotó.

El informe leído por Attis señaló también que “sobre la banda de
babor, el casco resistente se observa muy deformado hacia el interno, la calota
de proa visiblemente íntegra y compartimento de torpedos y cámara de oficiales totalmente
colapsado hacia el interno”.

En cercanías de la proa y sobre la banda de babor, se identificó la
vela del buque “recostada sobre su banda de babor”, y con su
estructura “prácticamente integra”.

“En cercanía de la vela se encontró la línea de eje, y la hélice
con dos de sus palas enterradas en el fondo y las cinco siguientes totalmente visibles.
Siguiendo hacia popa y en cercanías del casco resistente se observaron los
restos de los tanques de lastre de popa, con el timón

vertical y los planos de popa en posición a subir”, agregó.

“En cercanías del casco resistente se observaron restos de los
tanques de lastre de proa con los tubos de aire de alta presión en su interior esparcidos
en las proximidades, con gran cantidad de tubos de aire y otros restos de
tuberías, cadenas, amarras y pedazos de chapas”, añadió.

Attis indicó que “prácticamente la gran mayoría de los restos
observados se aprecian dentro de un radio aproximado de 70 metros del casco
resistente, lo que se interpreta como restos de una implosión cercana al
fondo”.  (DIB)