Entrevista a Franco Saglietti, líder de la banda Francisca y Les Exploradores

La Plata, nov 21 (Por Martín Raggio, de la redacción de DIB).-
Franco Saglietti es un músico argentino. Nació en Córdoba, vivió en Rosario,
Mar del Plata y ancló, hasta el momento, en un campo de Brandsen, provincia de
Buenos Aires. Es el hacedor de la banda de indie pop Francisca y Les
Exploradores, que desde 2012 y con cuatro discos a su haber, recorre el
circuito en busca de hacer escuchar la voz de “Francisca” a través de él.

“Hermafrodita” es el cuarto disco recientemente editado, que
la banda se está presentando por todo el país. Un álbum que llevó dos años de
trabajo y una preproducción desde el sosiego de los aires de campo. Las
canciones que fueron compuestas y grabadas durante la gira de su antecesor
“Franco”, marcan una nueva era para la banda, que suena más madura sin perder
sensibilidad y frescura.

La producción de Gonzalo Aloras, la grabación en Panoram
Studios en México y el arte en manos de la prestigiosa fotógrafa musical Nora
Lezano completan una identidad que ya había sido percibida en sus dos adelantos
“El Invierno” y “Tan Fuerte”.

El disco cuenta con la participación de Fito Páez en el tema
“Villa Urquiza”, una oda al barrio porteño de poesía cotidiana y directa.

Franco Saglietti, parte fundamental de una generación de
músicos como Maxi Prietto, de Los Espíritus, Santiago Barrionuevo, de El Mató,
o Joaquín Vitola, de Indios, charló con DIB sobre su disco nuevo.

 

¿Cuándo y cómo nació
“Francisca y Les Exploradores”?

Francisca nace en 2012 cuando después de algunos años de
vagar por el under como bajista, mi cuerpo vomitó un puñado de canciones que le
dieron vida a “Barbuda”, nuestro primer álbum.

 

¿Por qué tardó dos
años la preproducción de “Hermafrodita”?

Fueron dos años de muchas giras, estábamos presentando
nuestro 3er disco “Franco” y las canciones comenzaron a llegar. Cuando tuvimos
las suficientes, como para darle verdadera sustancia al disco, llamamos a
Gonzalo Aloras quien produjo el nuevo material. Nos fuimos al campo para
enfocarnos en “Hermafrodita” y en una semana de trabajo la banda ya estaba
sonando.

 

Para este último
disco sumaron a prestigiosos profesionales. ¿Hasta dónde llega la ambición de
este nuevo trabajo?

Estoy muy agradecido de poder compartir con semejantes
“héroes” de la canción argentina. Lo que cosechemos será bienvenido, pero ahora
nos abrazamos al presente, la ambición se la dejamos a los corredores de bolsa.

 

¿Qué los decidió a grabar
en México?

México es uno de mis lugares favoritos en el mundo, su
comida, su gente y su historia siempre me conmovieron. Mientras planeábamos la
grabación del material, nos invitaron a tocar al “Vive Latino” y nos pareció
que al disco le vendría muy bien esa mística como condimento.

 

La voz en primer
plano es un elemento principal en la banda. ¿Cómo trabajan esto?

Sin duda la canción es la columna vertebral de Francisca.
Trato de que se escriban solas, ubicándome como canal de un ente superior
(Francisca). La instrumentación la trabajamos una vez que ya está fuerte la
célula madre que cuenta con un personaje definido que pide la palabra, por que
realmente tiene algo que decir. Y desde la producción y la mezcla del disco se
buscó resaltar esto.

 

¿Qué se generó en la
presentación oficial del disco en Niceto?

Solemos tocar muchísimo en vivo ya sean en pequeños barcitos
o en grandes festivales. Sin embargo, dejamos lugar siempre para ocasiones
especiales en las que buscamos generar el contexto ideal, y la verdad es un
abismo de diferencia. Descubrimos que en esos momentos en lo que toda la
audiencia viene con el objetivo claro de disfrutar de nuestras canciones y
nosotros tenemos el tiempo y el espacio para desarrollar un show especial, la
magia realmente sucede. (DIB)