Aumento de peajes: subirán las tarifas en los accesos Norte y Oeste

La Plata, nov 28 (DIB).- El Gobierno nacional compensará a las concesionarias de los accesos Norte y Oeste por la devaluación y la caída del caudal de tránsito con aumentos en los peajes hasta un 36%, los que entrarán en vigencia a partir del 1° de enero de 2019. 

En el caso del Acceso Norte (Autopistas del Sol), las
tarifas en la hora pico y congestión -en la categoría de vehículos livianos- pasarán
de $45 a $60 en el primer peaje (Debenedetti y Márquez), de $50 a $65 en el
segundo (Tigre) y de $55 a $75 en el tercero (Campana, Pilar). El horario
comprendido por estas tarifas va de lunes a viernes de 6 a 10 por la mañana y
de 16 a 20 por la tarde.

En tanto, para el Acceso Oeste (Grupo Concesionario del
Oeste), las tarifas en todas las estaciones de peaje pasarán de $50 a $65
en la hora pico y congestión. Un aumento de 30 por ciento.

Con un aumento promedio de 33%, la propuesta se conoció
a través del Boletín Oficial. Al mismo tiempo, se lanzó una consulta
ciudadana para informarse y opinar sobre la iniciativa.

El nuevo cuadro tarifario comenzará a regir en enero y
también contempla descuentos de hasta el 50% para los usuarios adheridos al
sistema de TelePASE.

El principal argumento del aumento tiene que ver con el alza
en los costos de operación y mantenimiento de las autopistas. Así, sostienen
que “la actualización permitirá garantizar el funcionamiento de las
autopistas y continuar desarrollando el Plan Integral de Obras para la Red de
Accesos a la ciudad de Buenos Aires, que contempla trabajos para mejorar las
condiciones de circulación y seguridad vial”.

Además, se modificará el actual esquema de banda horaria en
las franjas promoción y valle para las categorías 1, 2 y 3 de vehículos. Habrá
menos horas en las que se cobre la tarifa de promoción: hoy, los autos
particulares la abonan de 0 a 5 y de 22 a 24, en ambos sentidos. Pero cuando
rija el nuevo cuadro tarifario, el peaje promocional ($ 45, con el aumento) se
cobrará de 1 a 5. De 0 a 1 y de 22 a 24 se pasará a pagar la hora valle, que es
más cara que la anterior ($60).

A su vez, las personas que decidan adherirse a TelePASE,
tendrán la opción de pagar a través de la billetera virtual Pim del Banco
Nación, que habilita el uso de TelePASE a usuarios que no cuenten con tarjeta
de crédito o cuenta bancaria. Entre los proyectos más destacados del Plan
Integral de Obras para la Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires, cuyas
obras se iniciarán durante diciembre, se encuentra la ampliación del Acceso
Oeste entre Ituzaingó y Moreno.

Los trabajos más importantes consisten en la construcción de
un cuarto carril a lo largo de 3,5 kilómetros -en sentido a Luján-, el ensanche
de los puentes José María Paz y Martín, y la pavimentación de banquinas. La
obra incluye la incorporación de tres kilómetros de tercer carril -en ambos
sentidos- y la adecuación de las ramas de los distribuidores de las calles
Wilde/La Reja y Gorriti, a la altura de Moreno.

Asimismo, se hará una rama de enlace en el cruce de las
rutas nacionales 5 y 7, para agilizar la circulación del tránsito proveniente
de Mercedes con destino a San Andrés de Giles, en Luján.

Por su parte, en el Acceso Norte avanza la construcción del
tercer carril del Ramal Tigre, entre las avenidas Tomkinson y Uruguay; la
repavimentación de la calzada y la pavimentación de las banquinas, y mejoras en
los distribuidores de las avenidas Tomkinson, José Ingenieros y Uruguay. Al
finalizar esta primera etapa se licitará la construcción de los terceros
carriles del Ramal Tigre entre la Av. Uruguay y la ciudad de Tigre.

A su vez, está próxima a licitarse la obra de ampliación del
distribuidor Las Magnolias, que permitirá reordenar el ingreso y salida de
vehículos a la autopista; se actualizará su sistema de defensas y la
señalización vertical y horizontal, y la pavimentación de las colectoras en los
tramos Ambrosetti-RP 26 y Florida-Caamaño. (DIB) FD