Por traspaso de subsidios al transporte, comunas deberían pagar $ 10.000 millones

La Plata, oct 18 (DIB).- Por la transferencia de los
subsidios al transporte por parte de Nación, los municipios bonaerenses
deberían afrontar gastos por $ 10.000 millones en el hipotético caso de que la
Provincia no se haga cargo de esa parte. De ese total, a los distritos del
interior le corresponderían $ 2.000 millones.

Los datos surgen de un estudio de la Defensoría del Pueblo
bonaerense, que indica que el monto que Nación dejará de aportar a Provincia
por la transferencia de los subsidios al transporte ascenderá a $ 25.418
millones: $ 17.234 millones en concepto de compensación y $ 8.186 por el
subsidio al gasoil.

De ese total, las líneas de jurisdicción provincial (es
decir, las que están a cargo del Gobierno bonaerense directamente), insumirán $
15.040 millones, mientras que los restantes $ 10.378 millones corresponden a
líneas de transporte urbano, que dependen directamente de las comunas.

Como se presuponía, el mayor peso de los subsidios se
encuentra concentrado en el Gran Buenos Aires, que insume $ 23.136 millones
entre las líneas provinciales ($ 14.706 millones) y municipales ($ 8.430
millones). Los restantes $ 2.282 millones son del interior, de los cuales la
gran mayoría corresponden a los municipios.

Técnicamente, los subsidios de las líneas municipales deben
ser afrontados por cada comuna, por tratarse de transportes de pasajeros que
circulan exclusivamente en cada localidad. En caso de no hacerlo, solo quedan
dos caminos: trasladar el precio al usuario, lo que haría que el valor del
boleto se dispare, o aguardar que la Provincia se haga cargo. Por ahora, el
Gobierno bonaerense no se pronunció al respecto, pero hay varios indicios de
que afrontará ese diferencial.

En ese sentido, el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay,
aseguró hace semanas que desde el Gobierno le “garantizaron” que harán frente a
los subsidios. “Es algo importante, porque si no se hace cargo la Provincia la
Municipalidad no podría hacerlo y repercutiría en un fuerte aumento de las
tarifas”, explicó.

 

Los subsidios, por distrito

En el Gran Buenos Aires, el distrito que más subsidios
recibe actualmente es La Matanza, con $ 981 millones. Le siguen La Plata, con $
831 millones; Lomas de Zamora, con $ 744 millones; Moreno ($ 589  millones); y Merlo ($ 624 millones);
Almirante Brown ($ 563 millones).

Las comunas del interior, en tanto, deberían hacerse cargo
de $ 1.948 millones. Pero no todas cuentan con transporte, o no se encuentran
subsidiados: solo 22 localidades gozan de ese beneficio.

La que más subsidios recibe actualmente es General
Pueyrredón (Mar del Plata), con $ 847 millones, más que la mayoría del
Conurbano. Siguen Bahía Blanca, con $ 398 millones; Tandil, con $ 144 millones;
San Nicolás, con $ 133 millones; Olavarría, con $ 86 millones; y Necochea, con
$ 69 millones.

También aparecen en la lista Coronel Rosales ($ 53
millones); Pergamino ($ 46 millones); La Costa ($ 39 millones); Azul ($ 28
millones); Chivilcoy ($ 22 millones);  y
Villa Gesell ($ 21 millones), entre otros. (DIB) JG