Fin de semana largo: más turistas que el año pasado, menos gastos

La Plata, oct 15 (DIB).- Las ventas minoristas asociadas al
turismo cayó 4,53% interanual durante este fin de semana largo, de acuerdo con
un relevamiento difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa
(CAME).

El trabajo realizado en 40 ciudades turísticas del país
indicó además que el fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad
Cultural movilizó a un millón de personas en el turismo interno, un 2,6% más
que en igual fecha del año pasado, que gastaron en forma directa $2.375
millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

La estadía media fue de 2,5 días, levemente menor a los 2,8
días promedio de estadía del año pasado, y el gasto promedio por jornada y por
turista se ubicó en $950, un 23,4% superior al mismo feriado 2017, señaló el
informe de la CAME.

“Muchas familias se alojaron en casas de amigos,
parientes o vínculos cercanos para abaratar, lo que explica que el gasto por
turista no haya crecido tanto frente al 2017”, puntualizó.

La entidad resaltó que el turismo interno “se está
viendo favorecido por el tipo de cambio más alto, que desalienta el
desplazamiento hacia países vecinos (Brasil y Chile principalmente) y explica
en parte el incremento en la cantidad de turistas” que se desplazaron por
el país.

Además, señaló que durante este último fin de semana largo,
“hubo ofertas y promociones tanto en el sector hotelería y gastronomía
como en la actividad comercial. Se lanzaron muchas propuestas para no perder
clientes y poder recomponer liquidez en caja”.

Los destinos más elegidos fueron la Costa Atlántica,
Córdoba, Bariloche, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, y el interior de la
provincia de Buenos Aires.

CAME subrayó que en lo que va del año ya hubo siete fines de
semana largos (tres “extra-largos”), en los cuales viajaron un total
de 9.138.000 turistas, que en conjunto gastaron unos $25.360 millones. (DIB) FD