Avanza un proyecto que busca modificar la ley de Educación Sexual en la provincia

La Plata, jun 8 (DIB).- La Cámara de Diputados bonaerense
aprobó un proyecto que modifica la ley 14.744 de Educación Sexual Integral
(ESI) con el objetivo de garantizar su plena implementación en la provincia de
Buenos Aires y plantea la necesidad de que sea una materia con espacio
curricular propio, con perspectiva de género.

La iniciativa, del diputado Guillermo Kane (Frente de
Izquierda de los Trabajadores), se discutirá ahora en el Senado, y busca que al
menos “dos horas semanales estén destinadas a la reflexión y el trabajo de
contenidos vinculados a educación sexual integral, laica, científica y con
perspectiva de género, libre de prejuicios religiosos y oscurantistas”.

“Al día de hoy, lo estudios revelan que solo dos de cada 10
alumnos de la provincia recibe ESI, y ello un promedio de dos horas anuales. Es
clara la necesidad de reformular la ley para satisfacer el reclamo que se ha
expresado en una enorme cantidad de colegios. Es una exigencia para terminar
también con los misóginos códigos de vestimenta que impiden a las estudiantes
asistir a clases como decidan”, sostuvo Kane.

Además de la dirección de Cultura y Educación, la propuesta
busca incorporar al organismo de aplicación, encargado del diseño de los
contenidos, a centros de estudiantes de las escuelas secundarias e institutos
terciarios, sindicatos docentes y representantes de organizaciones defensoras
de los derechos de las mujeres.

Entre otras modificaciones, añade que por educación sexual
se entiende “al conjunto de actividades pedagógicas que articulan aspectos
físicos, biológicos, psicológicos, sociales, afectivos e intelectuales,
destinados a brindar contenidos tendientes a desarrollar una sexualidad plena y
permitir el desenvolvimiento de una crítica a cómo se expresa en las relaciones
entre las personas en el presente de nuestra sociedad”.

En concreto, el proyecto establece la obligatoriedad de la
educación sexual “como materia con espacio curricular propio y contenidos
transversales en todos los niveles y modalidades” y determina que la
materia se dictará bajo la forma de taller de dos horas cátedra semanales.

Plantea que la implementación de ese sistema estará a cargo
de la Dirección General de Cultura y Educación, quien realizará el nombramiento
de los docentes necesarios para el dictado de la materia y los talleres.

También aborda el aspecto de la formación docente, al
incorporar jornadas mensuales de intercambio y cursos con puntaje para que
puedan tener las herramientas necesarias para abordar la temática. (DIB) MCH