Transporte informó la compra de 200 coches eléctricos para el Ferrocarril Roca

La Plata, abr 17 (DIB).- El Ministerio de Transporte informó
hoy la compra de 200 coches eléctricos nuevos a China para sumar a la línea
Roca, con una inversión de más de 278 millones de dólares entre material
rodante y repuestos.

La incorporación de las nuevas unidade beneficiará a más de medio millón de
pasajeros diarios que utilizan la línea Roca, la cual aumentará un 20% su
capacidad y contará con su flota 100% renovada.

Según indicaron fuentes del Ministerio, se
reemplazarán con trenes 0 km 20 formaciones de más de 30 de antigüedad que
todavía siguen circulando en algunos ramales.

Estos trenes más antiguos no tienen aire acondicionado ni
suspensión neumática, no cuentan con el sistema de ahorro energético ni puertas
de cierre inteligente, y serán sacados de circulación.

Además, se suma un coche adicional a las 42 formaciones que
hoy ya existen, que pasan de 7 a 8 coches.

Esta compra de material rodante a China no es sólo de los
coches sino que además incluye los repuestos, el software y la capacitación del
personal, más mejoras tecnológicas para toda la flota del Roca, que actualmente
cuenta con 294 coches, y sumará 200 nuevos.

Incluye por otra parte la modernización del equipamiento,
menores costos de mantenimiento y mejoras inmediatas para el pasajero con
pantallas con información sobre el estado del servicio y mejor iluminación,
entre otros avances. Los primeros coches comenzarán a llegar a partir de
mediados de 2019.

Esta compra forma parte de la mayor inversión ferroviaria de
los últimos años, en el marco de la Red de Expresos Regionales (RER). Como
parte de este proceso en el que se renueva toda la infraestructura y además el
material rodante, el Gobierno nacional lanzó la compra de otros 1500 coches
eléctricos nuevos, lo que aumentará en más de un 120% el parque de trenes
actual, que hoy cuenta con 1346 coches.

Con la RER en marcha, los trenes metropolitanos quedarán
interconectados entre sí a través de nuevos túneles y estaciones subterráneas
para 2023, con frecuencias hasta 3 minutos en hora pico. (DIB)