Ferrobaires llega a su final tras 25 años y se movilizan contra los despidos

La Plata, mar 14 (DIB).- Tras 25 años de funcionamiento, la Unidad
Ejecutora del Programa Ferroviario bonaerense, conocida como Ferrobaires,
dejará de existir este jueves, y por eso trabajadores, personal despedido y
ONGs que piden por la vuelta del tren al interior, se movilizarán hasta la
Gobernación en la Plata.

La marcha será mañana a las 15 y partirá de Plaza Italia, en
7 y 44, y según los organizadores es para exigir “la reapertura de los
talleres y ramales ferroviarios a los pueblos del interior de la
provincia” y pedir la “reincorporación y pase a Nación de todos
los trabajadores”.

Como viene informando DIB desde hace meses, tras el traspaso
de Ferrobaires a la empresa nacional trenes Argentinos Operaciones (Sosfe),
trabajadores denunciaron que no se le había renovado el contrato a 1.500 de
ellos. Sin embargo, el Gobierno de María Eugenia Vidal sostiene que no fueron
traspasados alrededor de mil, y la mitad de ellos ya llegaron a un acuerdo y
fueron indemnizados.

El decreto en cuestión que suprimió Ferrobaires fue
publicado el 22 de enero, y a partir de allí se produjeron movidas en
diferentes pueblos que se quedarán definitivamente sin el paso del tren y de
personal que perderán su trabajo. El conflicto llegó a la Legislatura, donde se
presentó un proyecto de ley para dar marcha atrás con la medida, y a la
Justicia para que se frene el traspaso. Pero nada de eso ha prosperado.

Ferrobaires fue creado en 1993 durante la gobernación de
Eduardo Duhalde, luego de que el 10 de julio de 1992 Nación dispusiera la
transferencia de los servicios de pasajeros interurbanos, prestados por la
entonces empresa Ferrocarriles Argentinos, a los gobiernos provinciales. En
2007, la administración de Felipe Solá y el Ministerio de Planificación
nacional celebraron un convenio para restituir los servicios de la Provincia a
Nación, que nunca se concretó. Recién a mediados de 2016, y tras suspender
el servicio por un accidente que dejó varios heridos en Chacabuco,  se firmó el acta acuerdo para consumar el
traspaso.

Frente a este panorama, el reclamo por el tren volvió a
encenderse en el interior y cientos de vecinos comenzaron a movilizarse contra
el cierre de los ramales que interconectaban decenas de ciudades y parajes. Es
que Sosfe cubre sólo dos de los siete ramales de larga distancia que antes eran
operados por Ferrobaires: Retiro-Junín y Constitución-Bahía Blanca. Y no hay
noticias sobre las conexiones restantes, que incluían ramales como los de
Tandil y 25 de Mayo, que estuvieron en funcionamiento hasta junio de 2016.

“Los ramales no dejan de existir porque la mayoría tienen
tráfico de cargas, no es que levantan las vías pero si dejan de correr los
trenes de pasajeros y dejan a pie a un montón de gente del interior”, señaló
Norberto Rosendo, presidente de la comisión nacional Salvemos al Tren a FM
Futura. (DIB) FD