Ferrobaires: buscan que Provincia explique los despidos y el futuro de los ramales

La Plata, feb 20 (DIB).- Un proyecto de ley presentado en la
Legislatura bonaerense busca que el Gobierno provincial explique la situación
de los trabajadores de Ferrobaires tras la inminente disolución de la empresa
estatal, al tiempo que pide conocer el plan de servicios y el impacto
socioeconómico ante el cierre de ramales.

La iniciativa, del diputado provincial del Frente para la
Victoria (FpV), Miguel Funes, es una solicitud de informes dirigida al
Ministerio de Infraestructura para que “brinde información precisa y detallada”
sobre los servicios.

Como viene informando DIB, sólo el 40% del personal fue
reubicado y 1.300 trabajadores resultaron despedidos.

En concreto, el proyecto solicita un “informe sobre el
estado del Convenio de Transferencia al Estado Nacional de los ramales
concesionados a la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial
Ferrobaires”. Y detalles “sobre los servicios que se encuentran habilitados y
en funcionamiento a la fecha” por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado
(Sosfe).

Cabe señalar que Sosfe opera sólo dos de los siete ramales
que antes eran operados por Ferrobaires: Retiro-Junín y Constitución-Bahía
Blanca. Y no hay noticias sobre las conexiones restantes, que incluían a
decenas de ciudades y parajes, sobre todo de los ramales a Tandil y a 25 de
Mayo, los cuales estuvieron en funcionamiento hasta junio de 2016.

Asimismo, en la iniciativa se pide un informe “sobre el
censo de trabajadores realizado por la Universidad Tecnológica Nacional en el
que se detalle el tipo de prestación de cada uno y su capacitación laboral”.

En el proyecto, el legislador señala que “de acuerdo a lo
actuado por la Unidad Operativa de Transferencia, se contrató a la Universidad
Tecnológica Nacional para que realice el censo de trabajadores dependientes de
Ferrobaires”, pero advierte que se desconoce el resultado de ese censo y que se
generó “una campaña de estigmatización sobre los trabajadores, acusándolos de
ñoquis y de barrabravas”.

En ese sentido, advierte que “en los últimos dos meses y
como consecuencia de esta decisión cientos de trabajadores fueron citados para
firmar un ?retiro consensuado?, triste eufemismo para lo que en realidad es un
despido”. Y añade: “Todos los días se conocen los cierres de estaciones y con
ello, las familias que quedan en la calle. Esto es contrario a lo establecido
en el Convenio de Transferencia que luego fue ratificado por una ley
provincial”.

Asimismo, la iniciativa solicita un “informe sobre la
evaluación del impacto social y económico que produce el cierre” de Ferrobaires
y su traspaso a Nación. (DIB) MCH