La
Plata, ene 27 (DIB).- Luego de que se oficializara que la Unidad Ejecutora del
Programa Ferroviario bonaerense, Ferrobaires, dejará de existir el 15 de marzo con
la consolidación de su traspaso a la órbita nacional, crecieron las dudas sobre
los servicios y ramales que nunca se restablecieron desde su suspensión a
mediados de 2016.
Los
ramales que interconectan localidades y llegan hasta capital federal actualmente
cubren unas 50 de localidades de la provincia de Buenos Aires, mientras que dos
décadas atrás paraban en unas 140 ciudades y parajes. Si bien los servicios se
habían reducido con los años, la situación se agravó a mediados de 2016 cuando
el Gobierno provincial decidió cerrar por tiempo indeterminado los servicios de
pasajeros de la empresa estatal Ferrobaires.
Actualmente,
y luego del traspaso, Trenes Argentinos Operaciones (Sosfe), que depende del
Ministerio de Transporte nacional, cubre sólo dos de los siete ramales de larga
distancia que antes eran operados por Ferrobaires: Retiro-Junín y Constitución-Bahía
Blanca. En tanto, aún no hay noticias sobre el futuro de las conexiones
restantes y que incluían a decenas de localidades, sobre todo de los ramales a
Tandil y a 25 de Mayo, los cuales estuvieron en funcionamiento hasta 2016.
Desde
Transporte dijeron a DIB que desde que se inició el traspaso de los servicios
provinciales a la órbita nacional, que ejecuta Sosfe, “mejoraron los servicios
y las frecuencias de los trenes a Junín, Bahía Blanca y Mar del Plata”. Pero
ante la consulta sobre los servicios restantes señalaron que “aún están en
evaluación”.
“Se
están evaluando las condiciones del ramal, con foco en la seguridad, que es el
eje prioritario de un servicio de transporte de calidad para trenes de
pasajeros. Ferrobaires se encontraba en un estado crítico cuando cerró, con un
episodio lamentable que fue un accidente cerca de la localidad de Rawson, en
junio de 2016. Desde ese momento hicimos un gran esfuerzo para traspasar esa
empresa de la órbita provincial a nación,
normalizar esa situación crítica y ofrecer alternativas de movilidad a
las localidades del interior bonaerense”, señalaron desde el Ministerio.
En
ese sentido, ante la incertidumbre por retorno de los servicios del ramal
Once???Toay ???que incluye Mercedes, Chivlcoy, Bragado, Pehuajó y Trenque Lauquen-,
desde el Frente Renovador de Pehuajó realizaron la consulta formal, pero la
respuesta no conformó a los vecinos. “La operadora brindará aquellos servicios
que puedan correrse en condiciones de seguridad y confort, quedando para una
próxima etapa los restantes, cuando ello resulte pertinente”, reza la nota
firmada por la directora de Asuntos Administrativos Internos de la
subsecretaría de Transporte, Pilar Becerra.
Al
respecto, el edil massista Pablo Lanik, se quejó porque en la respuesta “no hay
ni siquiera una fecha posible prevista” y recordó que pidieron “audiencias
reiteradas con el Subsecretario de Transporte Ferroviario para poder plantearle
el enorme perjuicio de toda nuestra zona al no contar con este servicio de
transporte que es esencial”.
#QueVuelvaElTren
La
consulta popular #QueVuelvaElTren cosechó hasta el momento más de 500 mil votos
a favor para que retornen los servicios en el interior de la provincia de
Buenos Aires. La iniciativa fue coordinada por la ONG Verificación Informativa
y Auditoría Social (VIAS), SUBI, Mo.NA.Fe, Tren Para Todos y La Bordó de Mitre,
y los usuarios manifestaron estar de acuerdo con que “se reconstruya el
sistema ferroviario nacional y con que vuelva el tren de pasajeros al interior
del país y a la provincia de Buenos Aires”.
La
consulta -que continuará en otros puntos de la provincia- congregó el trabajo
que desde hace un año venían realizando en distintas asambleas vecinos de
Brandsen, Pigüé, Saavedra, Ranchos, Torquinst, Capitán Sarmiento, Tandil,
Laprida, Pringles, y Sierra de la Ventana, entre otros, afectados por la
ausencia de ramales que conecten estaciones.
Es
que los vecinos autoconvocados por la vuelta del tren temen que los ramales
dejen de funcionar para siempre y denuncian “la destrucción de la política
ferroviaria argentina”, al tiempo que advierten que “son más de un centenar los
pueblos en riesgo de desaparecer”, debido a que los trenes que hoy atraviesan
el territorio paran, en su mayoría, en estaciones ubicadas en ciudades
cabeceras o importantes y no en los pequeños pueblos.
“Nos
preocupa que se trate de una decisión política, el impacto sobre los pueblos
del interior es enorme, la gente quiere la vuelta del tren”, dijo a DIB, Víctor
Amarilla de la Coordinadora por la Vuelta del Tren y miembro de la mesa
nacional de Salvemos el Tren. En ese sentido, señaló que es una “excusa” que
las condiciones de las vías son malas”, porque según sostuvo continúan pasando
por allí varios trenes cargueros por día.
Preocupación
por los puestos de trabajo
Ferrobaires
tenía unos 2 mil empleados entre maquinistas, señaleros, personal obrero y
administrativos, quienes esperan con incertidumbre el traspaso de sus puestos
de trabajo a la órbita nacional. Desde la Asociación del Personal de Dirección
de Ferrocarriles (APDFA) dijeron a DIB que “hasta el momento sólo se reubicó al
40% del personal” de la exempresa estatal, y que los trabajadores restantes “mantienen
la incertidumbre sobre su situación laboral”.
“Estamos
exigiendo que antes del 15 de marzo sea transferido el personal que falta. Pero
no hay seguridad de que esto suceda, la situación es complicada porque la
Unidad Operatoria de Transferencia (UOT) que se creó para el traspaso ya se
disolvió”, dijo a esta agencia Hugo González, trabajador de Ferrobaires y
prosecretario gremial de APDFA. (DIB) MCH