La Plata, dic 26 (DIB).- La defensa del intendente de Ensenada, Mario Secco, apeló hoy la denegatoria de la eximición de prisión que había solicitado, para prevenir el eventual encarcelamiento del alcalde a raíz de la causa en la que investiga su irrupción en el recinto de la cámara de Diputados provincial, en la que está imputado de ???coacción agravada???, entre otros delitos.
Según confirmaron a DIB en el equipo del intendente, la apelación fue presentada hoy por el abogado Javier Percow, contra la denegatoria que había firmado el juez de Garantías Guillermo Atencio, quien había considerado que no era procedente en virtud de la gravedad de los delitos que se le imputan al intendente. Ahora deberá entender la Cámara en el asunto.
Por cuerda paralela, quedó confirmado que en las últimas horas se produjo el segundo cambio de fiscales en la causa, que inició, de oficio, Juan Cruz Condomí y luego pasó a Marcelo Romero. Ahora, la Procuración General de la Corte reemplazó a Romero por Ana Medina, que esperaba por estas horas que la causa ingrese en su despacho, según indicó a esta agencia.
Allegados a la causa indicaron que se prevé que el próximo paso consista en la indagatoria del alcalde, aunque Medina no lo dispondrá hasta no contar con algunos elementos pendientes, entre ellos un informe de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide) realizado para verificar si entre los manifestantes que ingresaron a la cámara con Secco había barras del club Cambaceres.
Además de la coacción agravada a Secco se le imputan los delitos de ???intimidación pública y entorpecimiento de la labor legislativa???, por lo que la pena teórica en juego supera los ocho años de prisión.
El 14 de diciembre luego de que Secco ingresó en plena sesión de la Cámara de Diputados bonaerense y subió al estrado de la Presidencia. Allí arrojó sobre la mesa del presidente cartuchos de gases lacrimógenos que la Policía había utilizado minutos antes para reprimir a manifestantes que se oponían al tratamiento de un paquete de leyes enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal.
Según la policía esa acción estuvo motivada en una gresca previa entre facciones gremiales, lo que derivó en que un grupo de manifestantes quisiera ingresar por la fuerza a la Legislatura, a través de un sector de la reja perimetral que había arrancado previamente. De acuerdo a Secco, la represión fue gratuita ???cuando nos estábamos yendo???.
En el marco de una conferencia de prensa que brindó en las últimas horas, Secco, que pertenece al kirchnerismo, dijo que no tiene miedo de ir preso y acusó al oficialismo de pretender “llevarse puesto a un intendente que ganó con el 60 por ciento de los votos”. (DIB) AL