
Una de las facetas más llamativas de la estética de la serie argentina El Eternauta es el diseño del vestuario, ya que no solo respeta detalles formales de la historieta original, sino que guarda coherencia con la lógica ficcional que presenta la serie, dirigida por Bruno Stagnaro, planteada en tiempo actual pero con cierto anclaje en la década del ’80 del siglo XX.
Lo cierto es que, en un escenario apocalíptico, los personajes deben ataviarse para no tener contacto con un fenómeno inesperado y mortal, por lo que, con las prendas que tienen a mano y encuentran en sus casas, construyen trajes para sobrevivir a la adversidad.
El gamulán que decidió Stagnaro que use Ricardo Darín en la piel de Juan Salvo, protagonista de la historia, es una de esas marcas de época vinculadas a la trama. También lo es el suéter de cuello alto de Alfredo Favalli, encarnado por el actor uruguayo César Troncoso, que fue tejido especialmente para la serie por las manos de una diseñadora argentina.
Manuela Villagra, oriunda de Necochea radicada en España, trabajó en el equipo de vestuario de la serie que es furor en Netflix. Según contó a Ecos Diarios, la producción exigía que los personajes usaran prendas con un aire vintage, por lo que, para el suéter beige de Favalli, combinó un estilo ochentoso con elementos atemporales.

“Había que generar esa sensación de que era ropa usada, que tenía historia”, explicó Villagra, y añadió: “Me tocó hacer una réplica del suéter de Favalli. El cuello que se usa en la serie lo tejí yo, fue algo que surgió de apuro y terminó quedando”, contó la vestuarista en la entrevista con el diario necochense.

Antes de esta experiencia, Villagra ya había participado en otra producción de alto nivel, la película La sociedad de la nieve, también producida por Netflix y dirigida por J.A. Bayona, que le valió al equipo de vestuario un premio Goya.
Sobre su formación, la joven necochense, que trabajó cuatro años en el Teatro San Martín de Buenos Aires, aseguró que estudió “de todo”, aunque se volcó a la confección. “Hay que saber todo dentro de vestuario porque la caracterización del personaje tiene las tres cosas: maquillaje, peinado y vestuario. Entonces, cuanto más tengas integrado todo, mejor. En lo técnico y en lo estético también”, aseveró. (DIB) ACR