El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, anunció la eliminación de la Dirección de Habilitaciones del municipio, con intención de agilizar la apertura de emprendimientos productivos y quitar obstáculos y “trabas burocráticas” que dificultan el proceso de inicio de una empresa.
“En Tres de Febrero, para 70 rubros comerciales, tendremos habilitación instantánea: un emprendedor podrá cargar la información mínima requerida en una declaración jurada, el sistema chequeará datos y zonificación y le entregará un QR para empezar a trabajar”, detalló Valenzuela. Y añadió: “Así se reduce la cantidad de pasos de las habilitaciones y los inspectores se convierten en facilitadores que luego van al local a orientar y verificar que esté todo en orden. Fácil, simple, sin costo económico y sin necesidad de gestores o intermediarios”.
Ayer anunciamos que se elimina la Dirección de Habilitaciones para agilizar la apertura de negocios. Esto significa remover obstáculos y trabas burocráticas que dificultan el proceso de inicio de una empresa. En Tres de Febrero, para 70 rubros comerciales, tendremos habilitación… pic.twitter.com/bAuByQ1BsD
— Diego Valenzuela (@dievalen) April 17, 2025
El jefe comunal aseveró que desde ahora, la comuna va a tramitar la apertura de negocios solo con la declaración jurada de quién quiera comenzar una firma comercial. En esa línea, precisó que “los requisitos legales se cumplen, pero se elimina todo obstáculo burocrático”.

Valenzuela apuntó que también dejará de tener vigencia el “libro de inspecciones”, que constituía “un trámite más, que obligaba a dejar asentada la visita del inspector al local y si no lo tenías te podían infraccionar”. Ese libro debía cumplir ciertos requisitos que retrasaba el inicio de las tareas comerciales: tenía que ser de tapas duras, de 50 hojas y tenía que haber sido rubricado en la municipalidad. “Todo lo que molesta al que quiere trabajar, ¡afuera!”, concluyó. (DIB) ACR