La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires puso en marcha una nueva edición del programa “Escuelas Abiertas en Verano” (EAV), una iniciativa que se extenderá hasta el 31 de enero, con el objetivo de brindar un espacio educativo integral durante el receso estival. De la propuesta forman parte más de 250 mil niñas, niños y adolescentes en edad escolar, a partir de los 3 años, en 1.700 sedes distribuidas en los 135 distritos bonaerenses, contando con unas 65 en contexto de encierro.
Así, durante este mes, los participantes podrán disfrutar de actividades recreativas, deportivas, artísticas, acuáticas y motrices, organizadas de lunes a viernes, en jornadas de 4 horas diarias, en turnos de mañana, tarde y vespertino. Estas acciones están pensadas para promover la inclusión social, la concientización ambiental y el cuidado de la salud, fomentando el encuentro, la integración y el desarrollo personal.
En el marco del inicio de las actividades, el director general de Cultura y Educación Alberto Sileoni expresó que el programa “es un ejemplo de que hay otra manera de pensar la Argentina, de pensar al Estado, de pensar los derechos: aquí se garantiza que la educación siga siendo un derecho esencial, incluso en este contexto”.
🌞 Escuelas Abiertas en Verano: un espacio de diversión y aprendizaje en Pilar 🌟
— Educación PBA (@BAeducacion) January 6, 2025
El subsecretario de Educación @pablourquizaok, el intendente @FedericoAchaval y el director de Educación Física @Leot14 recorrieron la sede del programa que funciona en el Club Municipal Derqui. pic.twitter.com/GZWJahCZ0f
Cada distrito contará con coordinadores distritales a cargo del programa, mientras que en cada sede se asignará una directora o un director y docentes para la planificación y desarrollo de las actividades. Además, en las sedes con espejo de agua, se contará con la presencia de guardavidas para garantizar la seguridad de las y los participantes.
Recreación educativa
El programa “Escuelas Abiertas en Verano” tiene como finalidad sostener la inclusión social y educativa a través de propuestas pedagógicas que van desde actividades lúdicas hasta propuestas artísticas y deportivas, predominantemente al aire libre, favoreciendo la interacción y promoviendo valores como la cooperación y el cuidado del medio ambiente.
Además, la iniciativa refuerza el compromiso de la provincia de Buenos Aires con una educación de calidad, inclusiva y accesible, que permite a los estudiantes vivir un verano lleno de aprendizaje y esparcimiento. (DIB) ACR